​El Castillo de las Guardas recibe el premio por su labor de reciclaje en la campaña ‘El Reto del Reciclaje’

|

El municipio podrá rehabilitar, mejorar y/o equipar un parque municipal gracias al papel jugado por sus habitantes a la hora de depositar los envases de plástico, briks y latas en el contenedor amarillo durante el último trimestre de 2020


Entrega premio mancomunidad el castillo

El municipio de El Castillo de las Guardas ha recibido el reconocimiento de la Mancomunidad de Servicios La Vega por ser el municipio ganador de la campaña “El Reto del Reciclaje”. Esto ha sido posible gracias a la labor de reciclaje de sus habitantes, quienes han demostrado de esta forma su compromiso con el medioambiente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 en 22 pueblos de la provincia de Sevilla.

Este reconocimiento ha tenido lugar en un acto en el que han estado presentes el alcalde de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Fernández, el presidente de la Mancomunidad, Antonio Garrido, y Laura Espiritusanto, técnico de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes para la provincia de Sevilla (de forma telemática).

Para el alcalde del municipio, Gonzalo Domínguez, “ha sido todo un orgullo comprobar de primera mano el éxito que ha tenido la iniciativa en el municipio, uniendo una vez más a todos los vecinos en un compromiso con el medio ambiente, durante el desarrollo de esta campaña “El Reto del Reciclaje”.

“Aprovecho esta ocasión de nuevo para dar mi enhorabuena públicamente a todos/as los/as castilleros/as, ya que este premio que hoy recojo, es gracias a cada uno/a de ellos/as por su participación activa durante estos meses” ha afirmado Domínguez que, para terminar, ha dejado claro que el ayuntamiento “seguirá involucrándose en mejorar todo aquello que esté en nuestras manos para dar una mejor calidad de vida y por supuesto, apostaremos y participaremos de toda aquella iniciativa que tenga como objetivo contribuir a mejorar las condiciones medioambientales”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Vega, entidad organizadora de la campaña, en colaboración con Ecoembes, ha valorado positivamente los datos generales de la campaña, que han permitido incrementar los envases de plástico, latas y briks del contenedor amarillo durante la recta final de año, en comparación con el mismo periodo de 2019. “Es importante que la ciudadanía se involucre en el reciclaje, ya que es el primer eslabón de la cadena, y su importancia es total”, ha comentado al respecto Antonio Garrido, que también ha agradecido a Ecoembes “su apoyo para desarrollar este tipo campañas” y a los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad “por su implicación a la hora de difundir esta acción entre sus vecinos y vecinas”.

Asimismo, Garrido ha asegurado que desde la Mancomunidad “continuaremos trabajando en este 2021 para que la cadena de reciclaje no pare en nuestros pueblos”, y ha apostado por situar a la Mancomunidad “como un referente a nivel local, regional e, incluso, nacional, en la materia, no solo por el propio servicio de gestión y valorización de residuos que presta, sino también por su compromiso con el reciclaje como factor clave en el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, la portavoz de Ecoembes, Laura Espiritusanto, ha afirmado que "los vecinos y vecinas de la Mancomunidad de la Vega, y en especial los habitantes de El Castillo de las Guardas han demostrado a través de esta campaña su fuerte compromiso por el medioambiente y su apuesta por el reciclaje como una de las herramientas más extendidas y eficaces para hacer frente a los retos climáticos que tenemos todos por delante”.


La propia ciudadanía, principal beneficiaria de la campaña

La campaña 'El Reto del Reciclaje' ha tenido una especial cercanía con los habitantes de los pueblos que conforman la Mancomunidad de la Vega, apostando por la colaboración ciudadana y apelando al “orgullo de pertenencia”. Así, los vecinos y vecinas de estos municipios han “competido” durante el último trimestre del año para conseguir que su pueblo se convirtiera en el más reciclador de la comarca. Un objetivo que, gracias a una mayor concienciación ciudadana con el reciclaje y a un mayor uso del contenedor amarillo, se ha conseguido.

El premio, que recibe El Castillo de las Guardas también tiene como protagonista a la ciudadanía, ya que el ayuntamiento podrá llevar a cabo la rehabilitación y/o mejora de algún parque infantil o zona de recreo para disfrute de sus habitantes.

Sin duda, se trata de un beneficio para todos los vecinos y vecinas del municipio que, con su labor de reciclaje, han permitido dar una segunda vida a los envases de plástico, latas y briks depositados en el contenedor amarillo, fomentando así la economía circular.


Los datos de la campaña

‘El Reto del Reciclaje’ ha sido una iniciativa dirigida a concienciar a los habitantes sevillanos de los 22 municipios que gestiona la Mancomunidad de la Vega sobre la importancia del reciclaje.

Para lograrlo, se organizó una competición entre municipios con resultados directos sobre el número de kilos de envases de plástico, latas y briks depositados de los contenedores amarillos y ligado a un beneficio tangible para la ciudadanía.

De esta forma, y gracias al compromiso de los ciudadanos de la Mancomunidad, en los contenedores amarillos de sus municipios se han depositado durante el tiempo de duración de la campaña 776.980 kg de envases de plástico, latas y briks en los contenedores amarillos habilitados para tal fin (un 4% más que en el último trimestre del año de 2019), permitiendo así que puedan tener una nueva vida útil.

Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, Peñaflor, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río, El Garrobo, Camas y Tomares, han sido los municipios participantes en la campaña.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.