Alumnos del San Francisco de Paula presentan 36 propuestas para mejorar Sevilla

|

Los partidos candidatos al ayuntamiento hispalense han conocido esta iniciativa resultado del Foro Ciudadanía desde la Escuela, un proyecto gestionado por el centro educativo y la Fundación Civiliter 


sanfrancisco_paula.jpg

Un grupo de diez alumnos del Décimo y Undécimo curso del colegio San Francisco de Paula ha acudido esta mañana al Ayuntamiento de Sevilla, para exponerle a representantes de tres de los partidos con candidatos a la Alcaldía hispalense un total de 36 recomendaciones, consejos y mejoras que, desde su visión de adolescentes, consideran necesarias y recomendables acometer para mejorar la ciudad.


La iniciativa es la culminación del Foro Ciudadanía desde la Escuela, un proyecto gestionado por el Colegio de San Francisco de Paula y la Fundación Civiliter, presidido por Benito Caetano, en el que han participado los alumnos con el objetivo de que estos realicen un ejercicio de reflexión y responsabilidad sobre asuntos que les afecten directamente, como por ejemplo la participación ciudadana.


En el mes de enero, los alumnos se reunieron en distintas ocasiones, mediante la metodología de la Mesa Cuadrada, para debatir sobre posibles mejoras necesarias para la ciudad y, tras unificar y ordenar las conclusiones y elaborar la documentación, han conseguido presentársela a representantes de tres de los partidos candidatos: Daniel González Rojas, de Izquierda Unida; Juan Espadas, del PSOE; y Curro Pérez, del PP.


En total, los alumnos han presentado 36 propuestas, agrupadas en siete bloques: Urbanismo/Diseño de la Ciudad, Mantenimiento de la Ciudad, Espacios Públicos, Movilidad, Cultura y Patrimonio, Gestión y Ciudadanía Activa.


Entre las conclusiones más llamativas, se encuentran la revitalización de la Isla de la Cartuja, la apertura del Jardín Americano, dar uso a solares concretos más allá del sector privado, dotar de paneles solares los techos de Sevilla, los autobuses o el Carril Bici, mejorar la gestión ecológica de residuos, fomentar actividades y accesos en el parque del Alamillo, mejorar los espacios de ocio elegidos de hecho por los jóvenes, sin tematizar ni relacionar con el alcohol, Intermodalidad extendida y potenciación del transporte público, aumentar las plazas de aparcamiento en torno al centro, sonorización de todos los semáforos, control real sobre el servicio de taxis, generar demanda para las actividades culturales de la ciudad, potenciar otras actividades culturales y turísticas de Sevilla, fomentar la cultura innovadora, apostar por la transparencia y creación de consejos ciudadanos y realización de encuestas ciudadanas.


El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha felicitado la iniciativa de implicación de los jóvenes tanto en el análisis de la situación de la ciudad, como en "unas aportaciones muy trabajadas y reflexionadas que piden cambios en la gestión municipal y que coinciden en el diagnóstico con el programa de gobierno que ultimamos de cara a las elecciones del 24 de mayo". "Mi modelo es el de abrir las vías de participación y de la toma de decisiones desde el Ayuntamiento. Coincidimos en la necesidad de dar más transparencia a la gestión del gobierno de la ciudad para acercar las decisiones y en crear órganos de asesoramiento ciudadano al alcalde", dice Espadas.


Daniel González Rojas, candidato de IU-CA, ha manifestado de su lado que esta iniciativa es "interesante y necesaria", aplaudiendo tanto la idea, como las propuestas de los jóvenes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.