Unicef hace un llamamiento para ayudar a las víctimas del terremoto en Nepal

|


unicef_nepal.jpg

UNICEF ha realizado un llamamiento por valor de 50,35 millones de dólares (45,6 millones de euros) para poder proporcionar ayuda humanitaria a los niños y sus familias ante el creciente riesgo de brotes de enfermedades. Esta petición de forma parte de un llamamiento de varias agencias para afrontar las necesidades inmediatas durante los próximos tres meses.



Si bien la población infantil afectada en los 35 distritos en los que el Gobierno ha declarado el estado de emergencia alcanza los 2,8 millones, UNICEF centrará sus esfuerzos en los primeros 90 días en atender las necesidades urgentes de los 1,7 millones de niños que están en los 21 distritos más devastados.



El terremoto de magnitud 7,9 ha dejado casi 5.000 muertos y más de 9.700 heridos. Además, decenas de miles de personas permanecen en espacios abiertos y campamentos temporales en el valle de Katmandú y el resto de distritos más afectados.



“Las vidas de muchos niños han sido destrozadas y necesitan desesperadamente ayuda vital, como agua potable, refugio y saneamiento”, dice Tomoo Hozumi, representante de UNICEF Nepal.



“Sin agua potable, las enfermedades que se transmiten a través de este medio continúan suponiendo un gran riesgo para los niños. Muchas familias están luchando simplemente para protegerse del sol y de la lluvia. Ahora esperamos que las necesidades aumenten en los próximos días, conforme recibamos más información de las áreas más remotas y la magnitud total del desastre se haga más evidente”.



UNICEF está trabajando con sus aliados para proporcionar asistencia humanitaria vital, incluyendo agua potable y refugio.


Las últimas actualizaciones de la respuesta de UNICEF incluyen el envío y distribución de tiendas de campaña, kits de higiene, pastillas para potabilizar el agua y cubos, a Gorkha, epicentro del terremoto, donde debido a la presencia de cadáveres hay riesgo de brotes de enfermedades. También se han mandado suministros vitales a Kavre y Dhading.


Además, se está repartiendo pastillas para potabilizar agua, cubos y kits de higiene en Bhaktapur, donde se estima que solo 1 de cada 5 personas tiene acceso a agua potable. Y también camiones cisterna están distribuyendo agua potable en 16 campos informales que se han establecido en el valle de Katmandú.



Los equipos están identificando y asistiendo a los niños que han quedado separados de sus familias a lo que se une que se la ONG está trabajando con sus aliados para proporcionar apoyo psicológico a los niños que viven en campamentos informales, que han experimentado un gran shock.



UNICEF recuerda que más del 80% de las instalaciones sanitarias en los cinco distritos más afectados han sufrido grandes daños, por lo que la atención a los pacientes se hace en la calle. De las 323 escuelas evaluadas en 16 distritos, 274 están dañadas parcial o completamente, lo cual subraya la necesidad de espacios temporales de aprendizaje para proteger a los niños y permitirles establecer una rutina. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.