​El 85% de las consultas fisioterapéuticas están tratando lumbalgia, cervicalgias y tendinitis de hombro y codo

|

Se trata de uno de los efectos colaterales de la pandemia por COVID-19 según un análisis realizado por TOP Doctors, que señala al teletrabajo y la inactividad como algunos de los motivos desencadenantes


Dolores top doctor

A punto de cumplirse el primer aniversario desde el confinamiento inicial, en plena tercera ola y con los hospitales de nuevo al límite de sus capacidades, parece que poco ha avanzado la situación con respecto a lo que ocurría hace un año. De hecho, podría decirse que el escenario inicial se ha agravado. Y es que cada vez son más evidentes los efectos colaterales o directos tanto físicos como mentales de buena parte de la población. Los expertos de Top Doctors, la plataforma online para encontrar y contactar con los mejores especialistas médicos de la sanidad privada, han hecho un análisis de las molestias y afecciones más comunes que se han desarrollado o agravado a lo largo del primer año de pandemia.

El teletrabajo y la inactividad han hecho que el 63% de la población afirme sentir dolor de espalda o sensación de hombros y cuello cargados a diario desde que comenzó el confinamiento. Las consultas por lumbalgia, cervicalgias y tendinitis de hombro y codo, relacionadas con las malas posturas y la falta de equipamiento crecen exponencialmente. De hecho, hasta un 85% de las citas médicas están destinadas a tratar este tipo de patologías, según los datos del doctor Félix López, traumatólogo y miembro de Top Doctors.

Las personas de edad más avanzada se han visto afectadas por la pérdida de masa ósea y muscular, que, junto a la falta de sol que disminuye los niveles de vitamina D, puede hacer que la osteoporosis avance a mayor velocidad y, por lo tanto, este núcleo de población sea más vulnerables a sufrir algún tipo de fractura ósea grave, como pueden ser fracturas de cadera.

“Los edemas óseos en pacientes jóvenes que inicialmente eran sobrecargas musculares se han incrementado un 30%. Lo más importante del ejercicio es la constancia. Hacer ejercicio moderado diario durante 60 minutos, aunque sea en intervalos, es beneficioso. Hacer ejercicio intenso 2 veces en semana durante 3 horas es perjudicial”, afirma Julia Valladares Bartolomé, fisioterapeuta y miembro de Top Doctors.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.