La Junta reanuda las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, con 32,69 millones

|

El alcalde asegura que con esta reactivación la localidad "gana su más importante vector de desarrollo económico". 


29570221

La Consejería de Fomento y Vivienda reactivará las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en el tramo de conexión con el metro de Sevilla en la Universidad Pablo de Olavide, en concreto en el tramo entre el parque tecnológico y la estación de la UPO, una obra que contará con cuatro millones de euros de consignación presupuestaria para 2015, que tenía un presupuesto total de 32,69 millones, y donde la obra civil se prevé que concluya en el primer trimestre de 2017.

La consejera de Fomento y Vivienda en funciones, María Jesús Serrano, ha mantenido una reunión con el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y con responsables de la UTE adjudicataria del mencionado tramo, esto es, Comsa y Martín Casillas, al objeto de conocer los detalles de la planificación para la reanudación de esta actuación.

Tras dicha reunión, la consejera ha explicado que los presupuestos de la Consejería para 2015 incluyen una dotación de cuatro millones para el tranvía y ha precisado que el presupuesto total del tramo reactivado asciende a 32,69 millones de euros y actualmente presenta un nivel de ejecución de un 23 por ciento. De esta forma, quedarían por ejecutar 25,11 millones de euros entre 2015 --cuatro millones de dotación--, 2016 --más de 16 millones de euros-- y primer trimestre de 2017, con 5,4 millones.

Serrano ha explicado que, tras la reunión con la UTE, la previsión es completar la ejecución del resto de la obra civil, un 77 por ciento, en el primer trimestre de 2017.

La consejera ha indicado que la ejecución de la obra civil generaría 350 empleos, esto es 187 empleos directos y 163 empleos indirectos. La ejecución de la obra civil se ejecutará mediante fondos propios de la Consejería.

De manera paralela a la reactivación de la obra civil pendiente de culminar se está trabajando en la definición final de los sistemas e instalaciones tranviarias --electrificación, señalización y comunicaciones--, pendientes de licitación, que tendría un presupuesto de 100 millones de euros, y que serían cofinanciados con fondos Feder dentro del Programa Marco operativo Feder, esto es, en un 70 por ciento con fondos comunitarios y un 30 por ciento recursos propios de la Junta.

Asimismo, se trabaja en concretar el modelo de la futura explotación de esta prolongación tranviaria, para ver si se puede tratar de una prolongación del metro o que funcione como un tranvía con un acceso independiente, vinculado a la línea 1 del Metro.

De esta forma, Serrano ha apuntado que el tranvía de Alcalá "será una realidad esta legislatura", y espera que se pueda poner en servicio ese mismo año 2017, aunque no está concretada esa fecha. La Junta calcula entre uno y cinco millones de viajeros al año.

La prolongación tranviaria de la Línea 1 del Metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra, que constará de un trazado de 12,5 kilómetros y 11 paradas, se dividió en tres tramos para la ejecución de la obra civil, que abarca la infraestructura, montaje de vía y urbanización. Los dos primeros tramos, entre Montecarmelo, origen del trazado en el municipio, y el parque tecnológico, concluyeron la obra civil en 2011, mientras que el tercer y último tramo, entre el parque tecnológico y la estación UPO del Metro, se inició en marzo de 2010, pero se suspendió su ejecución en diciembre de 2011.

En cuanto al reinicio, la consejera ha informado de que este jueves "ya han comenzado los primeros trabajos de reconocimiento y supervisión del estado de los trabajos y en el transcurso de la próxima semana las labores se intensificarán gradualmente", especialmente en la ejecución de la estructura que salva el río Guadaíra, de 700 metros de longitud, así como en otra estructura singular contemplada en este trazado, que tiene una longitud total de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas.

María Jesús Serrano ha explicado que el reinicio de las obras "cumplen con el compromiso del Gobierno andaluz, de reactivar aquellas infraestructuras con un alto grado de maduración y prioritarias".

Además, ha añadido, "se trata de una actuación con un amplio consenso institucional, empresarial y social, que redundará en la mejora de la movilidad metropolitana, y que impulsará, también, la demanda de viajeros de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que está cumpliendo con sus expectativas, con más de 84 millones de usuarios transportados desde su inauguración".

El tranvía de Alcalá de Guadaíra acumulaba un nivel de ejecución del 75 por ciento, equivalente a 84,5 millones de euros y que incluyen obra civil en los tres tramos, coste en la elaboración y el estudio de viabilidad, proyectos constructivos, así como las asistencias técnicas para las direcciones de obra y contratos de control de calidad.

VALORACIONES

Para la consejera de Fomento y Vivienda en funciones, "hoy es un día importante para el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, para los ciudadanos y para el área metropolitana por esta reanudación de la obra, tras varios años de suspensión, desde diciembre de 2011, toda vez que esta obra fue objeto de reprogramación dadas las circunstancias económicas y presupuestarias.

Ha añadido que "una vez cumplidos los objetivos de consolidación fiscal y teniendo en cuenta de que había que culminar estas obras ya empezadas y en las que se había hecho una inversión muy importante y tenían un alto nivel de ejecución, se ha decidido reactivar dicha obra y se ha hecho un esfuerzo presupuestario".

Serrano valora que "una vez más cumplimos con el compromiso y el objetivo de reactivar este tipo de obras, necesarias para la reactivación económica, y que ha sido objeto de una reiterada petición desde diversos colectivos para retomar esta infraestructura fundamental para el transporte metropolitano".

Considera que además esta obra "puede suponer un incentivo para el desarrollo urbano y para las áreas de oportunidad proyectadas, al estar el parque tecnológico y el parque universitario, de forma que la iniciativa privada empiece a mostrar interés por estas zonas y se genere empleo".

La consejera, que ha recordado que Alcalá de Guadaíra es el tercer municipio por población de la provincia, cuenta con una población de más de 74.000 habitantes --80.000 si se cuenta la población flotante--, ha recordado que Alcalá no tenía conexión ferroviaria desde que en 1975 se desmanteló el llamado 'Tren de los Panaderos'.

Resalta que es una inversión que "responde a los desafíos de la sostenibilidad ambiental y la eficiencia en el transporte". "Está más que justificado el relanzamiento y terminación de esta infraestructura, para que los empresarios tengan mejores condiciones para asentarse en esas áreas y generar empleo", ha aseverado la consejera.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, destacó que este día es muy importante para la ciudad, "pues hemos reiniciado las obras para acabarlas", de forma que "el tranvía de Alcalá no acerca Alcalá a Sevilla sino que acerca Sevilla a Alcalá".

El alcalde destaca que el tranvía "llega además a la zona de Los Alcores" de forma que "también es un día importante para Mairena del Alcor y El Visor del Alcor, que significa para ellos un salto importante en movilidad".

Gutiérrez Limones quiso hacer un agradecimiento expreso a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, que a inicios de marzo en su última visita a Alcalá dijo que se iban a reiniciar las obras del tranvía, y lo ha hecho", y también dio las gracias a María Jesús Serrano, "pues justo cuando se nombró a Serrano como titular de la Consejería se reiniciaron las obras".

El primer edil, que resalta que estas obras posibilitarían que nuevas oportunidades de futuro se acerquen a la ciudad, ha asegurado que estas obras permitirán la reanudación del plan de reindustrialización, donde el metro y el tranvía formaba una parte esencial".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.