Los alcaldes de La Puebla del Río, Coria e Isla Mayor ven "inasumible" el plan de vigilancia del virus del Nilo

|

Sobre dicho programa se desprende que "toda la tarea del mismo recae sobre los ayuntamientos". 


Fumigación tomares virus niloAnte el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, diseñado por la Consejería andaluza de Salud para minimizar el impacto del mismo en la población humana tras el brote de 2020, saldado con 40 casos confirmados y 36 probables, 57 de ellos en Sevilla, los alcaldes de La Puebla del Río, Coria del Río e Isla Mayor, todos del entorno de las Marismas del Guadalquivir, han tachado de "una barbaridad inasumible" la aplicación de dicho plan.

Según alertan, de la documentación publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) sobre dicho programa se desprende que "toda la tarea del mismo recae sobre los ayuntamientos". Por otro lado, los alcaldes de dichos municipios critican "el poco margen de tiempo para actuar", ya que el programa ha sido tratado por el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ya "muy tarde" para su aplicación.

Mientras según los datos esgrimidos por la Junta de Andalucía el brote de 2020 se saldó con un total 76 casos, --40 confirmados y 36 probables--, figurando 71 de esos casos en Andalucía y cinco en Extremadura y, en el primer cupo, 57 en Sevilla incluyendo cuatro muertes y 14 en Cádiz incluyendo tres muertes, estos tres municipios sevillanos recuerdan que fueron "las poblaciones más afectadas por el brote".

LAS RECLAMACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS

A tal efecto, recuerdan que los ayuntamientos de estos tres municipios vienen reclamando que el problema epidemiológico y de salud pública derivado de la fiebre del Nilo Occidental, cuya transmisión a humanos sólo es posible a través de mosquitos, "se afronte desde un punto de vista supramunicipal y, más en concreto, autonómico". "Este plan es inasumible para las más de 35.000 hectáreas de arroz de los municipios mencionados", declara Manuel Bejarano, alcalde de La Puebla del Río.

Su ayuntamiento, según defiende, "no ha cesado en labores para prevenir futuros brotes de virus del Nilo, reclamando desde noviembre del 2020 a las diferentes administraciones que ejerzan sus competencias en la lucha contra próximas epidemias, cada vez más extendidas en toda la península".

Los tres ayuntamientos, según indica, se encontraban a la espera de una coordinación de la Junta de Andalucía con la Diputación de Sevilla para la puesta en marcha de un plan de actuación, cuya publicación "ha llegado sin notificación previa y sin tener en cuenta las reclamaciones municipales realizadas desde el pasado año".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.