El canal virtual de Salud Mental del Valme celebra su primer año con un incremento constante de seguidores

|

El objetivo fue crear una nueva vía para promocionar la salud mental de la población en general a través del desarrollo de hábitos saludables.


Salud mental

Con el objetivo de generar salud emocional, como herramienta adicional para la defensa psicológica ante el aislamiento preventivo establecido al inicio de la pandemia, el servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme de Sevilla creó un canal virtual, denominado 'Salud Mental al Sur de Sevilla', que cumple un año en el que "ha contribuido a minimizar las consecuencias del aislamiento social", al tiempo que ha promovido a "la prevención de la salud mental entre la población".

Previamente a que se desencadenara el estado de crisis sanitaria, los profesionales de este servicio clínico habían comenzado a trabajar en esta iniciativa basada en las nuevas tecnologías de la comunicación. El objetivo fue crear una nueva vía para promocionar la salud mental de la población en general a través del desarrollo de hábitos saludables, detalla el centro hospitalario en una nota de prensa.

Sin embargo, como ha destacado la responsable de ese servicio clínico, Matilde Blanco, "la pandemia determinó que agilizáramos este proyecto, dada la necesidad sentida de colaborar y aprovechar las ventajas de la vía virtual para llevar nuestro apoyo al máximo número de personas y de forma continuada".

En la actualidad, el canal virtual abierto desde el servicio de Salud Mental constata la validez de la iniciativa y del esfuerzo de sus profesionales por intentar aliviar el efecto de la pandemia. Sus plataformas virtuales se han focalizado en Facebook e Instagram "con un amplio seguimiento". La primera red social ( https://www.facebook.com/AGSSurSevilla/ ) cuenta con 2.000 seguidores; mientras que la segunda ( https://www.instagram.com/saludmentalsursevilla/ ) dispone de 600, "en una evolución constante y mantenida".

Asimismo, como muestra de la importancia asumida por esta línea de actuación en este servicio clínico, "se encuentran pilotando otro canal". Concretamente, se trata de Youtube, donde pretenden lograr el acceso a un catálogo de recursos online. Es el caso de sesiones de relajación por parte de enfermería especializada, material psicoterapéutico de divulgación, etc. Consideran que, dada la continuidad en el tiempo de la pandemia y la gran extensión y dispersión geográfica del área sur de Sevilla, todos los canales y todas las herramientas son útiles y necesarias.

En este sentido, Blanco ha subrayado la oportunidad de crecer que les está ofreciendo esta línea de trabajo al grupo de profesionales implicados en el proyecto. Así, ha recalcado al respecto que se estima que, al margen del contexto Covid, el canal virtual ha llegado para quedarse complementando nuestras actuaciones, "que siempre priorizarán el contacto humano tan necesario y sanador como desgraciadamente esta pandemia nos está enseñando".

El área de trabajo que se aborda en este proyecto es tanto la prevención secundaria como la primaria. En la secundaria, se ayuda en el caso de salud mental a aquellas personas que están empezando a desarrollar síntomas y evitar que se

incrementen especialmente en este período. O sea, potencian las posibilidades de no enfermar. Y en el caso de la prevención primaria, promocionan hábitos y actitudes que eviten el desarrollo de patología mental.

Una promoción, que según la Organización Mundial de la Salud, se instrumentaliza mediante "intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud". Para trabajar estas líneas de actuación, el grupo de trabajo de Salud Mental del hospital sevillano está desarrollando tres bloques de contenidos. Por un lado, aspectos o herramientas psicoterapéuticas. En segundo lugar, la Psicología Positiva: los consejos. Y, en último lugar, aspectos socioculturales y salud (terapia ocupacional, actividades para la salud o hábitos biosaludables).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.