La Bienal de Flamenco entrega los Giraldillos de la XXI edición

|

La gala ha sido además el último de los eventos programados para el mes de abril en una programación especial de flamenco que ha tenido precisamente como protagonistas a varios de los premios Giraldillos de esta edición.


Giraldillos bienalEl alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han presidido la gala de entrega de los premios Giraldillos de la XXI Bienal de Flamenco en el Teatro Lope de Vega, una ceremonia que ha puesto, además, broche final a la programación especial de flamenco diseñada por el Ayuntamiento de Sevilla durante el mes de abril, que se ha celebrado en el propio teatro Lope de Vega y en el Maestranza.

De acuerdo con la deliberación del jurado designado por la Bienal, se ha entregado el Giraldillo al Cante a Pedro El Granaíno; el Giraldillo al Toque a Alfreo Lagos; el Giraldillo al Baile a Andrés Marín; el Giraldillo al Mejor Instrumento Solista a Diego Villegas; el mejor Espectáculo a '¡Fandando!' y el Giraldillo Revelación a Paula Comitre, que cerró el evento con una actuación.

Además, se han entregado el premio al Cante de acompañamiento a David Lagos; el Giraldillo a la Maestría a El Pele y el Giraldillo al Momento Mágico a María Moreno. A esto hay que añadir que de forma extraordinaria se ha entregado un Giraldillo al Ballet Nacional de España dirigido por Rubén Olmo por su participación en el centanario de Antonio Ruiz Roler. Finalmente, el Giraldillo Ciudad de Sevilla fue entregado por el alcalde a Rafael Riqueni.

La gala ha sido además el último de los eventos programados para el mes de abril en una programación especial de flamenco que ha tenido precisamente como protagonistas a varios de los premios Giraldillos de esta edición.

Así, además del espectáculo del Ballet Nacional sobre Antonio el Bailarín, durante este mes de abril Pedro el Granaíno interpretó Sobre Palos Hispalís; Alfredo Lagos protagonizó Sola Guitarra; Andrés Marín estrenó Jardín Impuro, y finalmente Rafael Riqueni y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla presentaron en el Maestranza Suite Sevilla. La actuación de Paula Comitre en el Lope de Vega durante la ceremonia de este domingo cerró este ciclo de actuaciones.

"En Sevilla, el flamenco y la Bienal han conseguido sobreponerse a la pandemia y lanzar un mensaje a nivel nacional e internacional de que la cultura es segura. En un momento difícil y cuando muchos pensaban en que íbamos a tener que suspender, hemos logrado desarrollar una Bienal innovadora, valiente y segura que ha tenido una enorme proyección gracias además a la incorporación del streaming. Y esto ha sido gracias a los artistas, a todos sus equipos, a la Bienal y al ICAS a la colaboración entre instituciones y sobre todo a los espectadores que han dado una respuesta inmejorable", explica Espadas durante su intervención, en la que ha agradecido el compromiso de Antonio Zoido, director de la XXI edición de la Bienal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.