​El puente sobre el arroyo Salado en Montellano vuelve a estar abierto al tráfico

|

La Junta de Andalucía ha concluido la reparación de emergencia de esta infraestructura "indispensable para el tráfico agrícola y para conectar la carretera Sevilla-Ronda (A-375)"


Puente arroyo salado

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de emergencia para la reparación y reconstrucción del puente sobre el arroyo Salado, en Montellano. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado esta estructura que, tras una inversión de 531.659 euros, vuelve a estar abierta al tráfico y libre para el paso de vehículos pesados, cuya circulación quedó restringida por las patologías detectadas.

Marifrán Carazo ha destacado que la intervención en este puente es una buena muestra de la dedicación por "vertebrar esa Andalucía alejada de las grandes ciudades, que necesitan de carreteras seguras para desplazarse". "Aunque por esta carretera sólo pasan 263 vehículos al día, es una vía indispensable para el tráfico agrícola y para conectar con un corredor económico indispensable como la carretera Sevilla-Ronda (A-375)", ha manifestado.

En esta estructura, conocida como puente Lopera y situado en el kilómetro 20 de la carretera A-8128, se detectaron grietas y fisuras en la capa de rodadura, junto con un conjunto de patologías añadidas que comprometían la seguridad vial. Tal situación obligó, en primer lugar, a rebajar el peso de los vehículos que estaban autorizados a circular sobre el puente y, posteriormente, a ejecutar esta obra de emergencia, que ha ejecutado Heliopol.

Una vez que se iniciaron los trabajos de reparación con la retirada de la vegetación, los técnicos pudieron comprobar que el puente se encontraban en peor estado de conservación del inicialmente previsto. Incluso encontraron una higuera cuyas raíces llegaron a la cimentación de la estructura, por lo que se hacía más necesario la reconstrucción del mismo.

Así, se ha demolido y reconstruido los voladizos transversales sobre la bóveda para que soporten cargas ajustadas a la normativa. También se ha actuado en los muros, que estaban muy debilitados, con la ejecución de una losa cimentada de micropilotes, y se han reparado los daños en mampostería y contrafuertes de ladrillo. Por último, se ha instalado un pretil adaptado a la normativa.


DIEZ MILLONES DE EUROS PARA PUENTES

La consejera ha resaltado que esta obra se suma a otras actuaciones de emergencias puestas en marcha para subsanar los daños detectados en puentes de la red viaria autonómica, con una inversión de casi diez millones de euros.

Marifrán Carazo ha realizado esta visita acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla, Susana Cayuelas, y el presidente del Grupo Rusvel, Miguel Rus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.