El Hospital Virgen Macarena lleva a cabo en 48 horas dos donaciones de órganos y tejidos

|


Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío realiza 77 trasplantes de órganos y 15 de córneas durante 2021.


Trasplante virgen rocioEn lo que llevamos de año, se han registrado 18 donantes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, más diez donantes renales vivos. En el resto del sector Sevilla-Huelva han sido 14 los donantes, siendo el hospital con mayor actividad del citado área el Virgen Macarena, con ocho, según informa el centro hospitalario Virgen del Rocío.

En una nota de prensa destaca que "gracias a la solidaridad de los donantes, y al esfuerzo y compromiso de todos los profesionales implicados en esta cadena de vida", en el hospital Virgen del Rocío 44 pacientes han podido ser trasplantados de riñón, nueve de corazón y 24 de hígado --77 injertos en total-- y 15 de córneas.

El año 2020 cerró, a pesar de las semanas críticas de la pandemia, en la provincia de Sevilla y Huelva con 77 donaciones de órganos, 18 de tejidos, y 14 donaciones renales de vivo. Además, por primera vez en la historia del programa de trasplante renal infantil, en 2020 se ha conseguido el "máximo histórico", llegando a trasplantar de riñón a todos los niños que estaban en lista de espera a fecha 31 de diciembre. Los equipos de especialistas han realizado 121 trasplantes de riñón, 99 a adultos y 22 infantiles.

En esta línea, destaca el importante esfuerzo para continuar con el programa de trasplante renal de vivo en el hospital sevillano, donde se han llevado a cabo 14, de los cuales dos son trasplante renal de vivo cruzado en plena segunda ola de la pandemia. El trasplante cruzado es un programa con especiales requerimientos logísticos dirigidos desde la ONT, donde se implican a diferentes hospitales.

Asimismo, los profesionales han realizado 18 trasplantes cardíacos, un número similar a otros años, siendo el centro con mayor número de trasplantes cardíacos realizados en Andalucía. En trasplante hepático, el Virgen del Rocío ha sido también el centro de Andalucía con mayor número de trasplantes de Andalucía con un total de 59, situándose de entre los cinco primeros equipos de nuestro país.

"No olvides lo importante que es cuidarte para cuidar, compartir los momentos con tus seres queridos, y decirle a tu familia y amigos cuánto los aprecias y tu convencimiento de ser donante como continuidad de tu misión y tus valores en la vida", ha destacado la coordinadora sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, Manuela Cid.


DÍA NACIONAL DE DONANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha realizado recientemente y de manera consecutiva dos donaciones, una multiorgánica y otra multitejido. Gracias a la generosidad de las familias que expresaron su voluntad de donar, diversos pacientes pudieron ser trasplantados.

Según ha informado el Hospital Universitario Virgen Macarena en un comunicado, los resultados de esta donación multiorgánica y multitejido han permitido garantizar la donación de dos riñones, destinada a dos pacientes que estaban en fase terminal de su enfermedad, pudiendo salir de sus máquinas de diálisis y disponer de un órgano para salvar su vida o mejorar la calidad de ésta. Asimismo, la doble donación ha permitido mejorar la salud de alrededor de medio centenar de pacientes, que se verán beneficiados de los implantes de tejidos.

Desde el hospital han explicado que este esfuerzo ha estado liderado por la coordinadora de trasplantes del centro integrado por las doctoras Cristina León y Elena Gordillo, junto con el enfermero Miguel Ángel Baena.

Además, se ha requerido la colaboración multidisciplinar de un gran equipo humano de profesionales, donde están implicadas la mayoría de las especialidades del centro hospitalario: UCI, urgencias, coronarias, anestesia, urología, oftalmología, cirugía plástica y cirugía ortopédica, así como el resto de profesionales de enfermería y el resto de profesionales del hospital que trabajaron por el deseo de los pacientes y las familias de poder ayudar a otras personas.

El trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento hoy en día consolidado, que ofrece una oportunidad de prolongar la vida y la calidad de la misma a personas con enfermedad terminal de un órgano como son los riñones.

El Hospital Universitario Virgen Macarena pertenece con un importante peso estratégico a la red de Coordinación de Trasplantes, que trabaja de forma denodada para facilitar que todo aquel que quiera ser donante pueda ejercer su derecho a serlo.

El equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital agradece a todas las familias y allegados la generosidad en unos momentos tan difíciles, siendo ejemplo de una sociedad solidaria y comprometida con una alta tasa de aceptación cada vez mayor, superior al 87%. Asimismo, se agradece también la colaboración prestada por el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío.

Desde la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva se destaca el esfuerzo de todos los profesionales del hospital, a la hora de promover la donación, activar los protocolos y efectuar las intervenciones necesarias en los tiempos tan ajustados que requieren estos procedimientos, para mejorar la calidad o dar una oportunidad de vida a las personas que padecen un grave problema de salud.

DÍA NACIONAL

Del 31 de mayo al 4 de junio los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío conmemoran el Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células, que se celebra este 2 de junio.

Con respecto al Hospital Virgen Macarena, ha acogido este miércoles un acto conmemorativo, donde se han dado cita por un lado el equipo de Coordinación de Trasplantes del centro y equipo directivo y, por otro, una representación de profesionales sanitarios implicados, junto con miembros de asociaciones de pacientes relacionados con el Día del Donante.

Durante el transcurso del encuentro se han proyectado dos vídeos, cuyos contenidos versan sobre testimonios de personas trasplantadas y mensajes de los coordinadores de trasplantes de los diferentes hospitales de la Coordinación Sectorial de trasplantes de Sevilla y Huelva.

A través de esta emotiva reunión, el centro hospitalario ha ofrecido un reconocimiento a los donantes y sus familias, y pretende asimismo concienciar y visibilizar aún más sobre la necesaria e importante decisión de hacerse donante de órganos, tejidos y células.

En línea con la difusión mediática y conmemorativa, durante la semana se publicará a las 15,00 y 20,00 horas de cada día, y en las redes sociales de sendos centros hospitalarios, vídeos de personajes relevantes, tanto del mundo del deporte como de las artes en general o del periodismo, con mensajes de apoyo a la donación, a la importancia que tiene este gesto y a cómo la donación salva vidas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.