Grandes esfuerzos para salir de la crisis

|

Cosme Modolell

Blogger


Cosme modolell 2

A pesar que los fondos europeos representen un alivio considerable a los tremendos esfuerzos que deberíamos de realizar los españoles para salir de la crisis económica consecuencia de la Covid 19, que nadie se crea vamos a salir de rositas, pues no solo se trata de adaptar nuestro régimen económico a la nueva realidad de este siglo XXI, si no que debemos cambiar por completo la mentalidad de nuestros empresarios, tan a acostumbrados a la especulación pura y dura, para que busquen la rentabilidad de sus capitales a largo y no al certísimo plazo Deberíamos también de cambiar el objetivo esencial de la empresa, que hasta hoy ha sido la obtención de beneficios económicos, por otros que releguen a este al segundo o tercer término, y situando en el frontispicio, el servicio social del producto o servicio que en ella se realiza, así como la equiparación de rentabilidades entre el capital económico y el capital humano.

En el momento de escribir estas líneas los datos de la economía española son altamente esperanzadores, los organismos internacionales incluida la UE, han revisado sus previsiones al alza del PIB de este año y el próximo, situándolo en un crecimiento líder en la UE aunque todo ello es solo fruto del llamado efecto rebote, pues España fue de los que más cayó el 2020 y ahora, va a ser el de más crecimiento cuanto el turismo vuelva a ser lo que era. Hay que celebrar la noticia, claro está, pues ello va a significar una disminución del paro y la caducidad de los ERTES, sin embargo y estas mismas predicciones lo confirman, la tasa de paro va a seguir siendo, la mayor de Europa, como ya lo era antes de la Pandemia.

Solo existe una solución y de hecho estamos hoy en plenas condiciones de aprovecharla y no es otra que cambiar por completo nuestro sistema económico, dejando de lado la especulación como principal activo de negocio y regresar a la producción de bienes y servicios, o sea crear verdaderamente riqueza. 140.000 millones de Euros, van a ser la base de este gran cambio y su administración adecuada va a ser la clave del éxito de esta operación. Pedro Sánchez como presidente y personalmente comprometido con este futuro de nuestra economía, ha prometido velar por el cumplimiento estricto de las normas que la UE nos impone para tener estos caudales, sin embargo a mí se me antoja, que la falta de visión ampliamente demostrada de nuestra clase empresarial, por lo menos la que ocupa cargos relevantes en el organigrama asociativo de nuestro país, va a ser un tremendo handicap en la consecución de los objetivos, a no ser que desde las más altas esferas del poder real en nuestro país se vea con claridad el camino a emprender.

Otra cuestión para tener muy en cuenta es la ideología de las formaciones de derechas, hoy por hoy totalmente alejadas de la línea liberal europea y émulas del trumpismo más absoluto, posición totalmente incompatible con la nueva modernidad que se va imponiendo en todo el orbe planetario. ¿Ven Vds. alguna similitud entre Pablo Casado o Isabel Diaz Ayuso y Ángela Merkel o Emanuel Macrón? ¿Entienden Vds. que, ante una pandemia de carácter planetario, la derecha española se dedique a obstaculizar la gestión del gobierno en lugar de apoyarla?

Es completamente necesario un cambio absoluto de mentalidad tanto de las organizaciones empresariales como de las organizaciones políticas de derechas, así como la adquisición de una nueva visión de la realidad de las organizaciones sindicales que muchas veces parecen ancladas en el siglo XIX; aunque ello comporte grandes sacrificios en el conjunto de la sociedad.

Tanto la gran crisis financiera del 2008, como la consecuente de la pandemia del 2020 han venido a constatar el fracaso de la mal llamada revolución neocon, que en la década de los 90 del pasado siglo XX, bajo los postulados de la escuela económica de Chicago había impuesto su ley en todo el orbe planetario. El individualismo, acumular dinero en unas pocas manos, generalizando la pobreza y la desigualdad, ha conducido de nuevo al mundo al borde de una nueva gran confrontación destructora, y ello nos hace ver la necesidad de cambiar las bases económicas para corregir esta injusta manera de administrarnos.

Por primera vez en toda la historia y gracias a la visión de gran parte de los dirigentes democráticos actuales, estamos en condiciones de gestionar un nuevo sistema económico para toda Europa, con los menores traumas posibles Ahora solo es necesario que la oposición de la derecha cavernícola española sea lo suficientemente débil, para no entorpecer este gran avance y permitir que esta vez sí nuestro país, pueda tomar el tren del progreso.

Con todo seamos muy conscientes que los tiempos que vienen van a ser suros y requerirán del esfuerzo continuado de cada uno de nosotros para alcanzar los objetivos propuestos, aunque esto sí, contaremos con un gobierno fuerte, honrado y eficaz que se va a preocupar principalmente para un reparto justo de la riqueza generada y un restablecimiento de la igualdad, un gobierno presidido por un líder sin par como es Pedro Sanchez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.