Salud replica que la Sierra Sur tiene "garantizada" la asistencia sanitaria

|

La Plataforma Médico 24 Horas ¡Ya! han vuelto a manifestarse en demanda de mejoras sanitarias en la zona. 


Plataforma sierra sur

Ante la nueva protesta de la Plataforma Médico 24 Horas ¡Ya! de La Roda de Andalucía, Badolatosa y Casariche en demanda de mejoras sanitarias en la Sierra Sur de Sevilla, la Consejería de Salud ha defendido que la asistencia urgente de esta comarca "está garantizada con la dotación de recursos y profesionales de los que dispone actualmente" y que los servicios sanitarios de la Zona Básica de Salud de Estepa están perfectamente ajustados tanto a las necesidades urgentes, como a las demandas de salud en general.


La Zona Básica de Salud de Estepa, según la Junta, cuenta con un equipo fijo en centro de salud de Estepa los días laborables a partir de las 15 horas y sábados, domingos y festivos 24 horas.


A este dispositivo se ha sumado el equipo de Jauja, que es de carácter fijo-móvil ya que está dotado de una ambulancia con conductor además de médico y enfermera. A punto de cumplir el primer año en funcionamiento, atiende una media de 14 emergencias al día y está "accesible las 24 horas los 365 días al año para los vecinos de Badolatosa, Casariche y Corcoya". A él se suman dos equipos móviles situados en el centro de salud de Estepa, uno para los municipios de Estepa, Herrera y Marinaleda-Matarredonda, y otro para las localidades de Gilena, Lora Estepa, Pedrera y La Roda de Andalucía.


Esta organización de los recursos de la Sierra Sur ha permitido según la Junta que los vecinos de Badolatosa, Corcoya y Casariche estén a uno, ocho y once kilómetros, respectivamente, de su punto de urgencias de referencia en Jauja.


Junto a ello, "la zona cuenta con los dispositivos básicos para la atención primaria, que son centro de salud, nueve consultorios locales y un consultorio auxiliar, estando los cupos medios por médico de familia y pediatra dentro de los parámetros que se consideran adecuados. La atención hospitalaria, por su parte, está cubierta a través del Hospital de la Merced de Osuna".


Por otro lado, Badolatosa dispone de un helipuerto en su término municipal para la atención urgente que presta EPES a través del 061 desde enero de este año. La Consejería de Salud inauguró entonces la helisuperficie en unos terrenos cedidos por el Consistorio tras una inversión de más de 28.400 euros.


Así se les ha trasladado hoy a los representantes de la "Plataforma 24 horas ya" por parte del director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud y la máxima responsable de la delegación provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Nueva. Del mismo modo, se ha intentado trasladar esta información a los alcaldes de las localidades implicadas, que han declinado sumarse a la reunión celebrada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.