Llegan 139 nuevos residentes al Hospital Virgen del Rocío, uno de los cuatro más solicitados del país

|

Uno de los grandes atractivos del hospital sevillano de referencia es el fomento, por parte de la Comisión de Docencia, de la participación de los EIR en las tareas asistenciales y de investigación.


Residentes virgen rocioUn total de 139 especialistas internos residentes (EIR) se han incorporado al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, uno de los centros con mayor capacidad docente de España y de los cuatro más solicitados para formarse por los futuros especialistas.

En total, según señala el centro hospitalario en un comunicado, tiene 46 especialidades acreditadas gracias al compromiso de sus profesionales, quienes compaginan su actividad asistencial con la función de tutores en diferentes especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología, Física, Psicología y Química.

La jefa de estudios, Florinda Roldán, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los nuevos EIR junto con la directora médica, Rosario Amaya; la directora de enfermería, Rocío Pérez; la vicejefa de Estudios, Ana Gómez-Caminero, y el director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Rafael Fernández Chacón. Tras la bienvenida general, cada residente ha tenido un acto de acogida en su servicio, dónde han podido conocer a sus nuevos compañeros y tutores, así como recibir unas nociones básicas para comenzar a trabajar.

Además, se ha elaborado un manual interactivo en el que los profesionales explican cómo se imparte la formación especializada en el hospital, las oportunidades de investigación que ofrece, la relación contractual junto a los derechos y deberes del residente, y la importancia de la confidencialidad de los datos del paciente junto a las medidas de seguridad que con carácter excepcional se están tomando frente al Covid-19.

Uno de los grandes atractivos del hospital sevillano de referencia es el fomento, por parte de la Comisión de Docencia, de la participación de los EIR en las tareas asistenciales y de investigación. Así, por ejemplo, cada año organizan reuniones para fomentar la investigación con los más de 40 grupos de investigación consolidados en el centro, para mostrar a los residentes las líneas y proyectos a los que se pueden incorporar. La participación en proyectos científicos y ensayos clínicos competitivos es otro de los grandes valores del Virgen del Rocío para optar a una plaza de las que ofrece.

Además, desde el año 2019 está en marcha un programa para incentivar que los especialistas internos residentes inicien su tesis doctoral durante el periodo de residencia. El itinerario para residentes del Máster de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla ya se ha consolidado desde la Comisión de Docencia y el Instituto de Biomedicina de Sevilla y es otra de las apuestas en este ámbito.

A ello se suma el programa de donación y trasplantes del hospital sevillano, en el que pueden colaborar los EIR, para conocer todo el proceso de coordinación entre los distintos hospitales para la extracción y trasplante de órganos y tejidos.

Uno de los principales objetivos de la Comisión de Docencia que dirige Florinda Roldán es continuar con el proyecto de Simulación Clínica. Este plan de formación pretende mejorar las competencias del médico especialista en formación mediante un entrenamiento que permite adquirir y mejorar habilidades en un entorno seguro con el uso de un maniquí. Todo ello consolida el poder de atracción del Hospital Virgen del Rocío que ha sido elegido por algunos de los primeros números del país.

Durante el último año se ha adaptado la formación debido a la pandemia por Covid-19 y se ha combinado la formación teórica online con la actividad asistencial. Además, se ha facilitado la información sobre la residencia a través de unas jornadas virtuales para sustituir a las tradicionales jornadas de puertas abiertas. Todas las unidades han participado a través del perfil de Instagram del hospital ('@hospitaluvrocio') para explicar las características de la residencia en el mismo y resolver sus posibles dudas. Los residentes están mostrando también cómo es su día a día a través de los vídeos 'Residente 24 h.' en los que enseñan una jornada de trabajo en el hospital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.