​Los centros de Participación Activa de Los Palacios y Villafranca volverán a abrir sus puertas

|

La reapertura se realizará con un protocolo específico de protección frente al Covid-19, que contemplará medidas de distanciamiento social, uso indispensable de mascarillas, grupos con aforo reducido y actividades sin contacto


Ayto palacios

La Delegación Municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se encuentra inmersa en la planificación de la próxima apertura de los centros de participación activa de la localidad, así como de la programación específica del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra el 1 de octubre. Con tal motivo, la delegada municipal del ramo, Carmen María Molina, ha mantenido una reunión de trabajo con la directora del Centro de Participación Activa "Villafranca de la Marisma", Chari Gómez, y del conocido como Hogar del Pensionista, dependiente de la Junta de Andalucía, Andrés Carballo. También acudía al encuentro Carmen Cruz, presidenta del Centro de Participación Activa y representantes de los mayores de Los Palacios y Villafranca en el Consejo Local de las Personas Mayores.

La cita tenía como objetivo planificar las actividades que se pondrán en marcha próximamente, coincidiendo con el inicio de un nuevo curso que contempla la apertura de los Centros de Mayores de la localidad. De hecho, el de "Villafranca de la Marisma" dependiente del Ayuntamiento ya tiene fecha, será el próximo 1 de octubre y, para evitar aglomeraciones, facilitará a sus usuarios las inscripciones a los diferentes talleres de forma on-line. El plazo se abrirá del 13 al 17 de septiembre. Durante esas fechas, también se prevé la atención presencial en el propio centro, en horario de 10.30 a 12.30, para aquellas personas que tengan dificultades para realizar las inscripciones telemáticamente.

La reapertura de los centros se realizará con un protocolo específico de protección frente al Covid-19 que contemplará medidas de distanciamiento social, uso indispensable de mascarillas, grupos con aforo reducido y actividades sin contacto.

Por otra parte, la delegada recordó que el año pasado, como consecuencia de la pandemia no se pudo celebrar el Día de las Personas Mayores algo que sí se hará en este 2021, "hemos organizado una semana de actividades en torno al 1 de octubre que nos permitirá retomar el contacto coincidiendo además con la reapertura de nuestro centro; para la planificación de las diferentes propuestas contamos con el punto de vista y las sugerencias de los representantes de los mayores".

Tanto la presidenta del Centro de Participación Activa "Villafranca de la Marisma" como el director del Hogar del Pensionista se mostraban satisfechos por poder retomar las actividades que suponen para los usuarios bienestar tanto físico como emocional, "durante la pandemia hemos perdido a mucha gente querida, incluso a socios del centro, pero tenemos que seguir viviendo, con nuestros talleres y no perder nuestro contacto social, siempre con la precaución y medidas de seguridad que protejan al mayor". Para volver a estas actividades, ambos responsables hacían hincapié en la importancia de la vacunación de los mayores, "todas las acciones de prevención y una de las fundamentales como es la vacunación vienen a darnos una tranquilidad y una recuperación de nuestras actividades próxima a una vida normal, muy necesaria para los mayores".

También la delegada de Bienestar Social aseguraba que nuestros mayores expresan sus ganas de volver a participar en las actividades que para ellos, antes de la pandemia, eran esenciales en su vida diaria, "tienen ganas de reencontrarse con los compañeros y, en la medida de lo posible, regresar a la normalidad cuanto antes y así nos lo demandan". Desde el Centro de Participación Activa "Villafranca de la Marisma", se promueven iniciativas como talleres de sevillanas, bailes de salón, gimnasia, manualidades, junto con actividades al aire libre como marcha nórdica y tai-chi, "pero en las actuales circunstancias, atendiendo estrictamente a las indicaciones sanitarias y a la prudencia".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.