Las farmacias de Sevilla asesorarán sobre el uso adecuado de plantas medicinales en problemas digestivos

|

Las oficinas de farmacia de la provincia de Sevilla ampliarán su ya tradicional labor de consejo, apoyo y atención farmacéutica de la mano de una iniciativa que posibilita que los pacientes reciban recomendaciones de su farmacéuticos acerca del correcto uso que deben hacer de determinadas plantas medicinales que pueden ser usadas en el tratamiento de problemas digestivos menores como, estreñimiento, diarrea, flatulencias, dispepsias, etc.


El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla participa en esta campaña informando a la población a través de red de oficinas de farmacia con el fin de que se haga un correcto y óptimo uso de aquellos medicamentos tradicionales elaborados a base de plantas medicinales con el objetivo de tratar problemas frecuentes del aparato digestivo.


"Con iniciativas como éstas perseguimos que el paciente mejore su calidad de vida de la mano de su farmacéutico, que es el profesional sanitario más próximo y accesible”, explica Milagros Olías, vocal de Fitoterapia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.


Asimismo, Olías concreta que la puesta en marcha de este programa sobre el correcto uso de las plantas medicinales tras el verano tiene un fin muy claro: “Recientes estudios señalan que el 25% de la población de nuestra provincia comete excesos en la alimentación durante el verano. Estos excesos pueden generar alteraciones digestivas como dispepsias, náuseas y vómitos, estreñimiento o diarreas. En estas situaciones el farmacéutico puede recomendar hábitos dietéticos para mejorar los síntomas e indicar el uso de medicamentos para el autocuidado, entre los que se encuentran los medicamentos tradicionales a base de plantas”, asevera el decano de los farmacéuticos sevillanos.


Según un estudio elaborado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), la apuesta por la fitoterapia (tratamiento de las enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales) está muy extendida en Andalucía. Y es que uno de cada cuatro andaluces asegura compensar los excesos con algún tipo de planta medicinal como el cardo mariano (combate las sustancias hepatóxicas como el alcohol, protegiendo al hígado) o la alcachofa (con efectos depurativos, diuréticos y drenantes) siendo los mayores de 60 años (en un 33%) quienes más apuestan por el uso de plantas medicinales.


Esta iniciativa centrada en el correcto uso de las plantas medicinales ante alteraciones digestivas se prolongará hasta el próximo mes de diciembre. Ya en 2016, la red de farmacias de la provincia tendrá como fin mejorar la formación de sus pacientes en torno a la fitoterapia como tratamiento para problemas nerviosos o de control de peso.


Entre las recomendaciones que se ofrecerán desde la red de oficinas de farmacia de la provincia destacan las que tratan sobre la Dispepsia (molestia gastrointestinal relacionada con la acidez, ardor, sensación de saciedad, dolor gástrico, etc.), en las que se recomienda el uso de diente de león, boldo, fumaria, melisa y cardo mariano; Estreñimiento, para lo que se debe usar medicamentos tradicionales de plantas como ispagula, cáscara sagrada y sen; o la diarrea en la que destaca como planta medicina la ispagula. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.