​Concluye la quinta edición de #GreenWeek21, la iniciativa para fomentar el reciclaje de aparatos electricos y electrónicos

|

En 2020 se ha alcanzado 563.547 kilos de residuos electrónicos recogidos para su procesamiento, lo que implica un crecimiento del 8,2 por ciento frente al año anterior


Greenweek21

El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Ecolec han cerrado la V edición de la #GreenWeek21, la iniciativa de concienciación sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. Este evento se ha celebrado de forma coincidente en 13 capitales españolas con el objetivo de animar a la ciudadanía a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan, realizando acciones de divulgación. Para ello la Fundación Ecolec en colaboración con el Ayuntamiento ha puesto a disposición de todos los ciudadanos varios puntos informativos tanto en el edificio CREA Sevilla como en la Plaza Nueva. Estos espacios han dispuesto de educadores ambientales que han informado a todos los ciudadanos de las ventajas de estas rutinas de reciclaje, y han dispuesto un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos. Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek21 se ha recompensado con diferentes obsequios a los participantes.

En este 2021 el cierre de la campaña coincide con la celebración del International E-Waste Day celebrado por WEEE FORUM, la organización más importante a nivel mundial en lo que respecta a competencias y conocimientos relacionados con la gestión de RAEE. Dicha organización, fundada en 2002, está formada por 43 sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) entre los que se encuentra Fundación Ecolec.

El acto ha contado con la presencia de David Guevara, delegado de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Sevilla, y el director de Relaciones Institucionales, Márketing y Comunicación de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano. “Hay un importante compromiso de Sevilla con la recogida de este tipo de residuos que ha crecido durante los últimos años y que va a seguir aumentando en buena medida por las iniciativas que se han venido llevando a cabo. Este compromiso con los objetivos del horizonte 2030 es el compromiso de todas y todos con el medio ambiente y con el planeta sostenible así como con nuevas estrategias económicas más sostenibles”, explica David Guevara.

Este compromiso se ha reflejado en la inauguración de un quinto punto limpio en la ciudad así como con la nueva red de 15 ecopuntos que se afianza y amplía en todos los distritos.,

Este esfuerzo ha supuesto el aumento de los recursos y la mayor concienciación ciudadana ha permitido que en el año 2020, pese a la pandemia, se alcanzara la cifra de 563.547 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la ciudad. Esta cifra refleja que en los últimos seis años se ha producido un crecimiento del 55% y que en el último año la subida fue del 8,2%. La tendencia por tanto es a que este compromiso con la sostenibilidad siga creciendo y que este 2021 volvamos a batir un récord en Sevilla


El consumidor es la clave de la Economía Circular

Según datos extraído por WEEE FFORUM del último informe de la ONU en 2021 cada persona del planeta producirá un promedio de 7,6 kg de desechos electrónicos, lo que significa que se generarán 57,4 millones de toneladas en todo el mundo. Solo el 17,4 por ciento de estos residuos electrónicos que contienen una mezcla de sustancias nocivas y materiales preciosos se registrarán como recogidos, tratados y reciclados correctamente. Existen muchas iniciativas para abordar esta creciente preocupación, pero ninguna de ellas puede ser completamente efectiva sin el papel activo y la educación correcta de los consumidores. El International E-Waste Day de este año se centrará en la parte crucial que cada consumidor tiene para hacer de la circularidad una realidad para los productos electrónicos.

La Fundación Ecolec se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados correctamente durante tres ejercicios consecutivos. La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores.

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.