​Andalucía avanza en la oncología de precisión y la aplicación de los últimos tratamientos contra el cáncer

|

La región se está sumando con buenos resultados al abordaje del cáncer con los últimos tratamientos innovadores y técnicas de diagnóstico precoz, según se ha expuesto en el inicio del Congreso de SAOM


VIII Congreso SAOM

Andalucía está avanzando con buenos resultados en la implantación de la oncología de precisión y el abordaje del cáncer con los últimos tratamientos innovadores y técnicas de diagnóstico precoz, que está suponiendo que se aumenten las expectativas de supervivencia en los pacientes con algún tipo de tumor y que mejoren su atención y calidad de vida. Entre ellos los ensayos clínicos, la inmunoterapia, o las terapias personalizadas dirigidas, en los que Andalucía sigue mejorando y se está convirtiendo en un referente nacional, propiciando, en definitiva, que las posibilidades de prevención, diagnóstico y tratamiento oncológico crezcan cada año para las personas con cáncer, y logren superarlo con una calidad de vida muy alta.

Así se ha destacado en el inicio de las jornadas presenciales del Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que se celebra en Málaga, y que cuenta con la participación unos 300 oncólogos de toda Andalucía y otros expertos del ámbito nacional para analizar los últimos avances y novedades terapéuticas sobre el cáncer. Se trata de la primera vez que la SAOM celebra este encuentro en Málaga, y reunirá presencialmente a unos 150 oncólogos, ya que el evento se celebra en formato híbrido, con sesiones online y sesiones presenciales en el Hotel Barceló de la capital malagueña.

Durante la atención a los medios de comunicación, el Dr. Antonio Rueda, presidente de SAOM y responsable del Servicio de Oncología Médica de los Hospitales Regional Universitario y Virgen de la Victoria de Málaga, ha señalado que "Andalucía se está consolidando cada vez más en el abordaje, diagnóstico y tratamiento del cáncer con las últimas nuevas técnicas y terapias que se están aplicando en este campo, dirigiéndonos a una oncología de precisión que permite que los tratamientos sean más personalizados y más adecuados en función de cada paciente. Como es el caso, por ejemplo, de la inmunoterapia o los nuevos fármacos basados en nuevas moléculas, que están mejorando los resultados de supervivencia y reducen la toxicidad".

El Dr. Antonio Rueda también ha destacado la excelencia de la atención oncológica en Andalucía, que se ha situado como un referente en el abordaje y la investigación sobre el cáncer en España y cuenta con unas prácticas asistenciales similares a las mejores del mundo. "Nuestra comunidad está bien posicionada, estamos aumentando la supervivencia y la calidad de vida de las personas con cáncer y hay un mensaje de optimismo de cara al futuro que queremos trasladar a toda la sociedad, porque cada vez hay más y mejores tratamientos y la supervivencia sigue creciendo".

Entre los retos para los próximos años, el presidente de los oncólogos andaluces indica que hay que seguir avanzando en cómo acelerar el acceso de estos nuevos medicamentos y tratamientos a la población, para que su aplicación en la práctica clínica sea eficaz y más ágil y lleguen cuanto antes a los pacientes. "Es necesario que se mejoren esos procesos de aprobación de medicamentos, garantizando la equidad para todos", ha añadido. Asimismo, Rueda ha resaltado el trabajo que la SAOM viene realizando para el fomento de la colaboración entre los profesionales oncólogos andaluces, creando una comunidad oncológica fuerte e interconectada que comparte sus conocimientos y experiencias en el día a día de los tratamientos a los pacientes, con el fin último de mejorar la calidad de la asistencia y lograr una mayor atención integral del paciente.

Además de la oncología de precisión y la reducción de los tiempos desde la evidencia científica hasta la práctica clínica, el Congreso abordará otros importantes aspectos para los oncólogos, como la situación actual de la docencia pregrado de oncología o la presentación de la nueva estrategia del cáncer en Andalucía. Este año, además, se incluyen dos mesas innovadoras sobre los nuevos comités moleculares, una pieza clave en el proceso de decisión de los tratamientos oncológicos que se va a desarrollar en los próximos años, así como una mesa dedicada al plan de formación de los residentes, donde se discutirán los objetivos y realidades de la formación de los futuros oncólogos andaluces.

En Andalucía, unas 50.000 personas serán diagnosticadas con cáncer en este año 2021, debido fundamentalmente al aumento del envejecimiento de la población y a la mejora en las técnicas de detección precoz, aunque más de 55% de los hombres y más del 60% de las mujeres logrará superarlo gracias al aumento de la tasa de supervivencia y la mejora de la calidad de vida que se ha experimentado con los nuevos tratamientos y terapias innovadoras contra el cáncer. De hecho, se estima que la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años en España y en nuestros países del entorno, y se prevé que continúe aumentando de forma paulatina en los próximos años.

Los tumores más frecuentes que serán diagnosticados en 2021 en nuestra comunidad, sumando ambos sexos, serán el colorrectal, próstata, mama, y pulmón. En el caso de los hombres, serán los de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga urinaria, y en el caso de las mujeres, los de mama, colon y recto, y pulmón.

Los datos en nuestra comunidad son similares a los que se registran a nivel nacional y europeo, tanto en la incidencia (nuevos casos) como en la prevalencia, con un crecimiento en los últimos años debido a diferentes factores como el cambio hacia unos hábitos de vida menos saludables -tabaco, alcohol, obesidad y sedentarismo-, y a otros factores como el aumento de la esperanza de vida y a un mejor diagnóstico precoz. Como en el resto del país, el cáncer constituye una de las principales causas de muerte en la población andaluza, y representó la tercera causa de defunción en el país de enero a mayo de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).


VIII Congreso de la SAOM

En el VIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica se expondrá el gran avance diagnóstico y terapéutico que se ha alcanzado en los últimos años en el campo oncológico gracias a los descubrimientos y resultados obtenidos en las nuevas estrategias de tratamiento personalizado del cáncer, como la inmunoterapia, las nuevas moléculas y terapias diana, u otros fármacos avanzados, que está permitiendo aumentar la supervivencia de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

El programa de la reunión se centrará en diferentes ponencias, mesas redondas y sesiones con expertos articuladas en torno a grandes áreas temáticas, en las que se abordarán y presentarán casos concretos de distintos tipos de tumores, como cáncer de mama, tumores digestivos poco frecuentes, cáncer de pulmón y otros tumores torácicos, cáncer de vejiga o tumores cutáneos no melanoma. Además, se presentarán los principales trabajos y estudios científicos desarrollados por los oncólogos andaluces en el último año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.