​El PIB andaluz crece un 3,1% interanual en el tercer trimestre, 4 décimas superior al del conjunto del país

|

Indicadores como la creación de empresas, el turismo o las exportaciones evidencian la recuperación a niveles previos a la pandemia


Economia andaluza

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado en Comisión Parlamentaria que la economía andaluza ha crecido en el tercer trimestre un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior, cuatro décimas superior al estimado para el conjunto nacional, que se sitúa en 2,7%.

Según ha remarcado, con esta evolución, “Andalucía está actualmente más cerca de recuperar el nivel de PIB real de antes de la pandemia que el conjunto del país”. En ese sentido, ha explicado que la comunidad se sitúa a seis puntos porcentuales de recuperar el horizonte de prepandemia, correspondiente al cuarto trimestre de 2019, mientras que España lo está un 6,6% por debajo.

En su intervención, Velasco ha señalado que “esta mejora de la actividad económica se traslada al mercado laboral, donde se comienzan a recuperar los niveles previos a la COVID-19”. Los últimos datos conocidos de la EPA muestran que, en el tercer trimestre de 2021, la población ocupada en Andalucía se ha cifrado en 3.147.500 personas, el nivel más elevado en un tercer trimestre desde 2008, y un 5,4% superior a la que se registraba en el mismo trimestre del año anterior. Tal y como ha subrayado el consejero de Transformación Económica, “ese ritmo de crecimiento es casi un punto superior a la media nacional (4,5%)”.

En ese contexto, ha apuntado que el balance entre enero y septiembre es de un incremento del empleo en la comunidad del 3,9% interanual, “muy superior al promedio de las comunidades (2,5%)”, ha afirmado para añadir que “se ha recuperado los niveles de antes de la crisis”.

Por otro lado, el consejero de Transformación Económica también se ha referido a la reactivación observada en el tejido empresarial, con 241.446 empresas inscritas en la Seguridad Social al cierre del mes de septiembre, lo que se traduce en 6.280 entidades más que en el mismo mes de 2020. Ese incremento se traduce en un alza del 2,7% interanual, casi un punto por encima del conjunto de España (1,8%).

Asimismo, Rogelio Velasco ha hecho balance de otros indicadores relevantes en el seguimiento de la economía, como es el caso de las exportaciones andaluzas internacionales, que han retomado niveles de antes de la pandemia y han crecido un 39% interanual en agosto, alcanzando los 22.093 millones de euros. Se trata de la sexta tasa positiva consecutiva, 14 puntos superior a la observada a nivel nacional (25,1%) y sitúa a Andalucía como la tercera comunidad autónoma más exportadora, por detrás de Cataluña y Madrid.

En cuanto al turismo, ha destacado también el liderazgo de la región en cuanto a número de viajeros alojados en hoteles en los meses de julio a septiembre, con 5,2 millones. Velasco ha explicado que con esta evolución se recuperan las cifras de turismo nacional, alcanzando máximos históricos, con 3,9 millones de viajeros nacionales en establecimientos hoteleros, por encima de los 3,5 millones en igual período de 2019, antes de la pandemia. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.