El Virgen del Rocío ensaya el primer fármaco para tratar la hepatitis no alcohólica en hígado graso

|

Sus ventajas son significativas: alivia la lesión hepática haciendo desaparecer la inflamación y hace regresar el proceso de fibrosis. 


Virgen rocio hepatitisEl primer medicamento para la Esteatohepatitis no Alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés) se está ensayando en el servicio de Aparato Digestivo del Virgen del Rocío, hospital que coordina el estudio en España y que es uno de los 20 centros sanitarios de nueve países que están participando en la investigación, cuyos resultados preliminares publica la revista 'The New England Journal of Medicine'.

Este trabajo compara dos dosis diferentes de un mismo medicamento para tratar la enfermedad en 247 pacientes, ha informado el Virgen del Rocío este lunes en una nota de prensa, en la que detalla que los primeros resultados del estudio son positivos, ya que el uso del medicamento demuestra un efecto terapéutico al año de tratamiento con la dosis alta (1.200 mg) tanto en la eliminación de la esteatosis (la acumulación de grasa en el hígado) y la esteatohepatitis (la inflamación por dicha acumulación de grasa), como en la regresión de la fibrosis (cicatrización del hígado). Además, por los datos obtenidos, la medicación mejora el perfil lipídico y el metabolismo de los hidratos de carbono.

La novedad de este estudio radica en que se trata de una molécula pan-PPAR que actúa frente a todos los receptores PPAR y consigue un efecto antiinflamatorio, metabólico y antifibrótico. Por este motivo, se posiciona a la cabeza de los tratamientos de la esteatosis hepática metabólica con fibrosis hepática, ha aclarado el hospital sevillano en su comunicado.

Además, sus ventajas son significativas: alivia la lesión hepática haciendo desaparecer la inflamación y hace regresar el proceso de fibrosis. También mejora el perfil metabólico del paciente en conjunto controlando la diabetes y descendiendo el nivel de colesterol y triglicéridos.

Los resultados, no obstante, no son concluyentes. Para ello, deben tenerse los resultados de la fase 3, que consistirá en un ensayo clínico aleatorizado doble ciego comparando Lanifibranor con placebo en más de 1.000 pacientes. El efecto se comprobará mediante biopsia hepática. Esta fase ya ha comenzado porque, contando con los buenos datos aportados por la anterior, se ha decidido acelerar el proceso. Además, será decisiva para confirmar si Lanifibranor se transforma en el primer fármaco del mundo para tratar esta enfermedad.

La hepatitis no alcohólica en hígado graso se caracteriza por la acumulación de una cantidad excesiva de grasa en las células del hígado. Este proceso está asociado a diferentes grados de inflamación y fibrosis, pudiendo progresar a formas avanzadas de enfermedad hepática, cirrosis y, ocasionalmente, cáncer hepático. Esto ocurre ya que, con la acumulación de la grasa, se dañan las células hepáticas. Un hígado sano debería tener poca o ninguna grasa, pero se estima que el 15% de la población mundial tiene un hígado graso. Además, esta enfermedad está estrechamente relacionada con la obesidad y la diabetes tipo 2.

El servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío recibe alrededor de 8.000 pacientes anuales en sus consultas, de los cuales se estima que entre el 25 y el 30% del total son derivados a la Unidad de Hepatología. Desde hace unos años, hay vigente un programa formativo en Atención Primaria de enfermedades hepáticas prevalentes (hepatitis B, hepatitis C y esteatosis hepática). El objetivo de su puesta en marcha es permitir que los ciudadanos puedan contactar directamente con el servicio de Digestivo y que los profesionales sanitarios sirvan de apoyo para que las derivaciones sean efectivas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.