Satse convoca huelga en la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir para los días 21 y 22 de diciembre

|

Los centros dependientes de la Agencia son Écija, Constantina, La Janda, Lebrija, Morón y Utrera y la huelga será de 08:00 a 10:30 horas. 


Satse bajo guadalquivirEl Sindicato de Enfermería Satse en Sevilla, tras la concentración celebrada este miércoles ante la sede de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, ha decidido convocar huelga los días 21 y 22 de diciembre en todos los centros dependientes de la Agencia --Écija, Constantina, La Janda, Lebrija, Morón y Utrera--, ante la "continua" negativa por parte de la dirección de aplicar una sentencia que Satse ganó en 2018, en la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconocía el tiempo de relevo entre turnos de enfermería, el conocido como solape, como tiempo efectivo de trabajo dentro de la jornada laboral en la Agencia.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, con este fallo judicial se obligaba a la empresa a hacer efectiva esta medida, teniendo que ser negociada la implantación de la misma entre las partes, por lo que ha reiterado su intención de acabar con esta situación de "bloqueo y pasividad" que "está propiciando la pérdida de derechos de los profesionales". La huelga ha quedado convocada para los días 21 y 22 de diciembre en todos los hospitales dependientes de la Agencia Sanitaria de 8,00 a 10,30 horas.

Satse ha apuntado que el solape o relevo es el momento "fundamental" de intercambio de información clínica de los pacientes entre los profesionales de enfermería de las unidades asistenciales, un tiempo en el que dicho personal está prolongando su jornada laboral para poder garantizar la continuidad asistencial y, por tanto, la seguridad del paciente durante los relevos de turnos.

El sindicato ha incidido en que la Agencia está "obligada" a cerrar una negociación para la implantación del solape, donde se acuerde no solo cuánto debe ser este tiempo, sino que, además, "no debe excluir de disfrutar de este derecho al personal de enfermería de hospitalización de tres de los seis hospitales que forman la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, como está ocurriendo ahora en los hospitales de Utrera, Lebrija y La Janda".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.