​La Sociedad Andaluza de Patología Digestiva y el SAS firman un convenio para mejorar la atención en la especialidad

|

El acuerdo pretende establecer las condiciones de cooperación mediante la participación activa de los profesionales de aparato digestivo en el sistema sanitario público de Andalucía


Firma protocolo sas sapd

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) han firmado un Protocolo General de Colaboración como instrumento de cooperación para la creación de espacios específicos de colaboración entre el SAS y la SAPD. Ambas entidades persiguen un objetivo común, que es ofrecer a la ciudadanía de Andalucía cotas crecientes de accesibilidad, equidad y eficiencia en las parcelas profesionales y científicas de la Patología Digestiva.

Miguel Ángel Guzmán, director gerente del SAS, y Manuel Rodríguez-Téllez, presidente de la SAPD, rubricaron el acuerdo que persigue establecer las condiciones de cooperación mediante la participación de los profesionales de esta especialidad en el sistema sanitario público de Andalucía. El objetivo general es disponer las líneas estratégicas en la gestión clínica, la gestión por Procesos Asistenciales, las competencias profesionales y la articulación transversal de áreas críticas priorizadas a través de los Planes Integrales de Salud.

En el acto de la firma, que se realizó en presencia de Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, participaron varios miembros de la Junta Directiva de la SAPD y se presentaron como propuestas de partida la revisión del programa de cribado de cáncer colorrectal y la gestión informatizada de las unidades de endoscopia.

El acuerdo alcanzado busca fomentar la participación de los profesionales en la definición de la cartera de servicios y en el desarrollo de estrategias conjuntas para planificar mejoras en la atención clínica que permitan obtener los mejores resultados en salud para la ciudadanía, basados en la evidencia científica. Las tareas a desarrollar por los especialistas serán principalmente el asesoramiento profesional y científico mediante la participación en equipos de trabajo, reuniones, órganos o foros que puedan verse necesarios en el desarrollo de este asesoramiento. Además, asesorarán al SAS sobre los distintos procedimientos según la evidencia científica disponible, la adecuación tecnológica de los centros y la formación y capacitación profesional.

Igualmente, la SAPD colaborará en la actualización de los procesos asistenciales de Aparato Digestivo entre los que se encuentran: cáncer colorrectal, colelitiasis/colecistitis, dispepsia, dolor abdominal, hepatitis víricas y trasplante hepático y pancreático. Asimismo, podrá proponer también nuevos procesos asistenciales como ‘pólipos de colon’ o ‘esteatohepatitis no alcohólica’, y participará en la adaptación del programa de cribado de cáncer colorrectal, ya en marcha en nuestra comunidad, a los actuales protocolos.

La Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, con más de 600 socios, constituye la sociedad científica regional con mayor número de especialistas de Aparato Digestivo del país, situándose como punto de encuentro y referente de todos los especialistas digestivos de Andalucía, y se muestra comprometida con la mejora de la especialidad y de la atención a los pacientes con problemas digestivos, como lo demuestran, entre otras muchas iniciativas, los numerosos cursos de formación y actualización desarrollados en los últimos años, y la campaña de concienciación sobre la importancia del cáncer colorrectal y su detección precoz llevada a cabo este año con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon.

El acuerdo rubricado persigue, además, que el criterio de los profesionales sea tenido en cuenta en áreas relacionadas con las plantillas de especialistas, como son el diseño de los baremos de la Oferta Pública de Empleo y las bolsas de trabajo, y en todos aquellos aspectos que permitan el mejor desarrollo profesional y la evaluación y verificación curricular de sus competencias.

Por su parte, el SAS planteará estrategias de colaboración específicas en distintas áreas temáticas y diseñará e implementará criterios que permitan formular diferentes niveles de reconocimiento entre las Unidades de Gestión Clínica con competencia en Patología Digestiva, así como la consecución de objetivos de las distintas unidades. Además, se avanzará en la formulación de indicadores y modelos de evaluación que posibiliten armonizar y aumentar el grado de autonomía en el desempeño diario de las competencias de los profesionales de la Patología Digestiva.

Ambas partes se han mostrado muy satisfechas por el acuerdo alcanzado y por esta primera toma de contacto, que tuvo lugar en un ambiente científico y distendido, en el que se puso de manifiesto que ambas entidades comparten inquietudes y objetivos, y que supone, en palabras del presidente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, el Dr. Rodríguez-Téllez, “un punto de partida inmejorable para el crecimiento de la especialidad y para la mejora de la atención a la patología digestiva en nuestra comunidad”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.