Desconvocada la huelga en la Mancomunidad del Guadalquivir por el "poco seguimiento"

|

Señala "el abuso de un puñado de sindicalistas insolidarios que anteponen el interés de una persona al de la plantilla".


Mancomunidad guadalquivir

La madrugada de este miércoles ha sido finalmente desconvocada la huelga indefinida promovida a partir de esta misma jornada en la Mancomunidad del Guadalquivir, que presta labores de recogida de residuos sólidos, recogida selectiva de residuos o limpieza viaria en 27 municipios de la zona del Aljarafe.

Según el presidente del comité de empresa, Manuel Bernal Asencio (CCOO), al comenzar a regir el paro técnico, ha quedado constatado el "poco seguimiento" de la plantilla, por lo que el comité de huelga ha decidido desconvocar la huelga indefinida con efectos desde las 12 de horas de este jueves, si bien "todo el mundo está ya trabajando". Así, ha indicado que "si la plantilla no quiere", no tenía sentido mantener la convocatoria de huelga.

El presidente del comité de empresa, de CCOO, señalaba para la convocatoria de huelga que el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Gines, Romualdo Garrido (PSOE), prometió solucionar la situación de temporalidad de la plantilla "por el método que ocasionara menos riesgos a los trabajadores y un concurso de méritos para los laborales", pero "en la publicación de las bases generales se indicaba que sería un concurso-oposición para toda la plantilla".

La Mancomunidad, de su lado, aseguraba que CCOO y CSIF, como promotoras de la convocatoria de huelga, habían rechazado en el Sercla "las propuestas de la empresa, sumando a las inicialmente establecidas en la convocatoria de huelga otras que quedarían al margen de la Ley", agregando que estos sindicatos habían sido convocados a la mesa de negociación del convenio colectivo, con el fin de finalizar su redacción y proceder a su aprobación, pero habían "comunicado su intención de no negociar dicho convenio, lo que supondrá que, a partir del 1 de enero de 2022, el convenio de aplicación a la plantilla será el del sector, con las pérdidas de derechos y retribuciones significativas que ello conlleva".

LAS PRODUCTIVIDADES

"La paralización por parte de CCOO y CSIF de todas las negociaciones abiertas implica a su vez la no aprobación del Plan de Productividad del año 2021 y con ello la pérdida de 150.000 euros previstos para su distribución entre los empleados/as", alegaba también la Mancomunidad, que aseguraba que la huelga estaba convocada por algo que "afecta solo a 11 trabajadores de los 233 de la plantilla".

Es más, la Mancomunidad indicaba que "una parte importante (de la plantilla) ha manifestado su deseo de no parar procesos de consolidación en curso y han presentado ya su solicitud de participación en los mismos".

"Esta huelga beneficia principalmente a un miembro del comité de empresa que no reúne los requisitos de titulación para participar de los procesos selectivos en ningún caso, y que por decisión propia no ha adquirido, y quien a raíz de su designación como miembro de dicho comité ha comenzado a utilizar su posición en el mismo para intentar impedir que se consoliden las plazas y así poder perpetuarse en la Mancomunidad cobrando un sueldo público", declaraba la Mancomunidad.

Así, la entidad acusaba a CCOO y CSIF de "dañar con esta convocatoria a trabajadores y a la propia Institución y a todos los vecinos de los 27 municipios del Aljarafe donde se presta el servicio de recogida, por el abuso de un puñado de sindicalistas irresponsables e insolidarios que anteponen el interés de una persona al del resto de la plantilla".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.