La Cabalgata cambiará de recorrido para que discurra por vías amplias

|

También se cambia el recorrido que realizará el Heraldo Real el próximo 4 de enero para recoger las llaves de la ciudad en el Ayuntamiento con el objetivo de ampliar su itinerario para que el público disponga de más calles y espacio para poder ver el paso del cortejo. 


CabalgataEl Ayuntamiento de Sevilla ha informado este miércoles de que acordado con el Ateneo, institución promotora de la tradicional cabalgata de Reyes Magos, una modificación del recorrido para favorecer el paso del cortejo por vías amplias, rodeando la corona del Casco Antiguo, pues la ciudad hispalense presenta una tasa de incidencia de Covid-19 de 929,3 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

También se cambia el recorrido que realizará el Heraldo Real el próximo 4 de enero para recoger las llaves de la ciudad en el Ayuntamiento con el objetivo de ampliar su itinerario para que el público disponga de más calles y espacio para poder ver el paso del cortejo, según el Consistorio.

Así, la modificación del recorrido habitual de la Cabalgata que se ha acordado tiene como objetivo favorecer la asistencia del público a este evento en espacios más amplios para que se pueda cumplir la recomendación de las autoridades sanitarias de mantener la distancia de seguridad como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19 ante el aumento de contagios registrado en las últimas semanas.

Pesando un nivel dos de alerta sanitaria por Covid-19 en toda la provincia de Sevilla, rige una orden de la Junta de Andalucía que para los niveles uno y dos de alerta estipula que "en el caso de espectáculos públicos o eventos multitudinarios será obligatorio el uso de la mascarilla aunque se celebren en espacios al aire libre. Se establecerán sectores independientes de máximo 1.000 personas respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación. Se designará un punto de acceso a cada sector con servicios independientes", según dicha orden recogida por Europa Press.

La alcaldesa en funciones de Sevilla, Sonia Gaya, junto al edil de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y al presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, han presidido así este miércoles una reunión técnica en el marco del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) para abordar distintos asuntos relativos a la celebración de la Cabalgata y al dispositivo especial de servicios municipales.

Además de mandos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop y EPES 061, la reunión ha contado con la presencia de representantes de las distintas áreas, servicios y empresas municipales que forman parte de este dispositivo, que está coordinado con el propio Ateneo, la Subdelegación del Gobierno y las administración autonómica; como Gobernación, Fiestas Mayores, Movilidad, Tussam, Lipasam, Parques y Jardines y Urbanismo

Según el acuerdo alcanzado en esta reunión, el cortejo partirá a las 16,15 horas desde la Universidad de Sevilla para proseguir por la Ronda Histórica. Una vez alcanzada la Resolana, en vez de acceder al centro histórico por la calle Feria, continuará en dirección a la Barqueta para discurrir de forma excepcional por la calle Torneo.

Antes de llegar al paso inferior de Arjona, la Cabalgata se desviará por las calles San Laureano, Marqués de Paradas y Reyes Católicos para llegar al Paseo Colón y avanzar hasta el Palacio de San Telmo, donde girará a la izquierda hacia la Avenida de Roma y la calle Palos de la Frontera.

En la reunión, la alcaldesa en funciones de Sevilla ha señalado que "desde el gobierno municipal en coordinación con el Ateneo hemos acordado modificar el recorrido siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta que no existe ninguna indicación contraria por su parte para la celebración de este evento, uno de las principales de la ciudad y Fiesta Mayor de Sevilla, con el objetivo de favorecer una mayor distancia de seguridad entre los asistentes".

Por su parte, Cabrera ha destacado que "hemos optado por un recorrido más amplio, más ágil y con un duración algo menor que permitirá la ciudad pueda volver a vivir este día de ilusión. Es un esfuerzo por parte del Ateneo y de los servicios públicos del Ayuntamiento de Sevilla pero que merecerá la pena después de un año sin celebrar este evento".

También el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, ha celebrado que se haya alcanzado este acuerdo que "cumple con las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a optar por espacios amplios y manteniendo, en la medida de lo posible, la idiosincrasia tanto del cortejo de la Cabalgata como del Heraldo Real, cuyo recorrido ha sido modificado y también ampliado para que el máximo número de personas puedan verlo".

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores también ha apelado a la responsabilidad individual en lo que respecta al uso de la mascarilla y también a la colaboración ciudadana para usar el transporte público y evitar acceder al centro en vehículo privado durante las horas en las que la Cabalgata de Reyes discurra por las calles de la ciudad.

Igualmente, en la reunión del CECOP también se ha abordado la modificación del recorrido del Heraldo Real que amplía su itinerario con el objetivo de que haya más vías por las que el público se pueda repartir.

Así, el cortejo saldrá a las 17,00 horas y seguirá el siguiente itinerario: Orfila, Plaza de Villasís, Laraña, Imagen, Plaza Cristo de Burgos, Sales y Ferrer, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Avenida de la Constitución y llegará al Ayuntamiento, donde recibirá las llaves de la ciudad, a las 19,00 horas aproximadamente.

El recorrido de vuelta discurrirá por la Plaza Nueva, Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena, O'Donnell, Plaza de la Campana, Martín Villa, Plaza de Villasís y Orfila.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.