​Plan especial de seguridad, limpieza y movilidad para la salida del Heraldo y de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla

|

Los cortes de tráfico se empezarán a producir en torno al Casco Antiguo una hora antes del horario de paso previsto por cada punto, por lo que se aconseja a residentes y trabajadores que prevean sus desplazamientos con antelación


Servicios municipales rrmm sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, pone en marcha desde este martes un dispositivo especial de seguridad, movilidad y otros servicios y áreas municipales con motivo de la salida del Heraldo Real y de la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo de 2022 el próximo 5 de enero. Este dispositivo incluye un importante refuerzo de los servicios públicos de transporte y limpieza, a través de Tussam y Lipasam, y cuenta con un plan especial de movilidad debido a los cambios de recorridos de ambos eventos.

Este dispositivo especial de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores se desarrolla en coordinación con el Ateneo de Sevilla, entidad organizadora de la Cabalgata de los Reyes Magos, y la Subdelegación del Gobierno y la administración autonómica e incluye la participación de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita, Cecop, Bomberos, Protección Civil, Epes 061, Lipasam, Tussam, Movilidad, Fiestas Mayores, Urbanismo, Alumbrado Público y Parques y Jardines y el servicio municipal de Salud. Este dispositivo también dará cobertura desde hoy a la celebración de distintos Heraldos Reales y Cabalgatas en los barrios de la ciudad.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha informado hoy sobre este dispositivo en el transcurso de un encuentro con las personas que encarnarán a los Reyes y al que también ha asistido el presidente de esta entidad, Alberto Máximo Pérez Calero. Así, Cabrera ha recordado el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Ateneo para la celebración de la Cabalgata del próximo día 5 de enero introduciendo una modificación del recorrido para favorecer el paso del cortejo por vías amplias, rodeando la corona del Casco Antiguo y cumpliendo, así, con las recomendaciones de las autoridades sanitarias de llevar a cabo este tipo de eventos en espacios más abiertos. Según este acuerdo también se cambia el recorrido que realizará el Heraldo Real el próximo 4 de enero para recoger las llaves de la ciudad en el Ayuntamiento con el objetivo de ampliar su itinerario para que el público disponga de más calles y espacio para poder ver el paso del cortejo.

“Después del año pasado, hemos querido hacer todo lo posible para que la ciudad volviera a tener Cabalgata de Reyes en 2022. Hemos trabajado de la mano del Ateneo con varios escenarios encima de la mesa y la situación sanitaria nos ha llevado a apostar por este modelo de tránsito por avenidas anchas. Aun así, quiero hacer un llamamiento a disfrutar de esta gran fiesta de la ciudad con prudencia y responsabilidad, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad y la mascarilla”, ha señalado el delegado.

Todas estas modificaciones, especialmente la del recorrido de la Cabalgata, obligarán al Ayuntamiento a la puesta en marcha de un plan especial de movilidad que, además de los cortes de tráfico habituales, incluirá otras medidas. Los cortes de tráfico se empezarán a producir en torno al Casco Antiguo una hora antes del horario de paso previsto por cada punto, por lo que se aconseja a residentes y trabajadores que prevean sus desplazamientos con antelación. Las zonas con restricciones se verán afectadas desde una hora antes del paso y la apertura al tráfico está prevista en torno a 45 minutos después del fin del cortejo, una vez finalizadas las labores de limpieza.

La hora de salida prevista del cortejo son las 16.30 horas desde la Universidad de Sevilla y la hora de llegada las 21.00 horas. El cortejo tiene el siguiente recorrido y horarios de paso aproximados tomando como referencia la carroza de la Estrella de la Ilusión: Menéndez Pelayo-Demetrio de los Ríos a las 16.55; Menéndez Pelayo-Puerta de Carmona a las 17.10; María Auxiliadora-José Laguillo a las 17.30; Ronda Capuchinos-Carretera de Carmona a las 17.50; Parlamento de Andalucía a las 18.20; Resolana-Feria a las 18.35; Barqueta-Glorieta Cayetana de Alba a las 18.50; Torneo-Narciso Bonaplata a las 19.15; Torneo-San Laureano a las 19.45; Marqués de Paradas-Canalejas a las 20.05 horas; Paseo Colón-Puente de Triana a las 20.20; Paseo Colón-Dos de Mayo a las 20.40; Paseo Colón-Paseo de Cristina a las 20.55; y Palos de la Frontera a las 21.00.

Sobre las 12.00 horas quedarán cortadas al tráfico las calles La Rábida, Palos de la Frontera y Avenida de Chile, debiendo utilizarse como vías alternativas el Paseo de la Delicias, Glorieta de los Marineros y Avenida de María Luisa. Para preparar la salida de la Cabalgata, sobre las 15.30 h. se cortará al tráfico la zona de la Avenida del Cid, así como la Avenida de Portugal y la Avenida de Carlos V en sus confluencias con Diego de Riaño y Plaza de San Sebastián respectivamente.

Según vaya avanzando la Cabalgata y la aglomeración de público lo vaya requiriendo, se irán activando los diferentes cortes de tráfico necesarios para garantizar la seguridad del recorrido de la misma:

  • No podrá utilizarse el Puente de San Bernardo, desviándose los vehículos que procedan de Eduardo Dato, hacia la Avenida de la Buhaira o hacia Juan de Mata Carriazo.
  • Cuando la Cabalgata se acerque a la Puerta de Carmona, quedarán cortadas sucesivamente Luis Montoto en su confluencia con Juan Antonio Cavestany y la Plaza de Carmen Benítez y Gonzalo Bilbao en sus confluencias con Amador de los Ríos.
  • Una vez que vaya llegando el cortejo a la Ronda de María Auxiliadora, se cortará José Laguillo y, por tanto, la máxima penetración de vehículos desde Santa Justa será hasta Arroyo, aconsejándose no obstante que se utilice la calle Pablo Iglesias o Esperanza de la Trinidad. Igualmente, la máxima penetración por la Carretera de Carmona será hasta la altura de la calle Almadén de la Plata.
  • Más adelante, se cortará la calle León XIII a la altura de Fray Isidoro de Sevilla, aconsejándose que se utilice la Segunda Ronda para circular por dicha zona.
  • Cuando la Cabalgata se acerque a la zona del Parlamento de Andalucía, se cortará la Avenida de San Juan de Ribera en su cruce con Doctor Marañón, por lo que se aconseja a los conductores eviten la circulación por la zona en la medida de lo posible para así evitar saturar la zona hospitalaria, utilizando como vías alternativas la Avenida de San Lázaro o Concejal Alberto Jiménez Becerril hacia la Ronda Urbana Norte.
  • A continuación, y según el cortejo siga avanzando, se cortará la Glorieta Cayetana de Alba y el Puente de la Barqueta, por lo que el tráfico quedará desviado desde la calle José Díaz hacia la Glorieta Olímpica.
  • Cuando el Cortejo Real esté recorriendo las calles Torneo, San Laureano y Marqués de Paradas, se impedirá la utilización al tráfico del Puente del Cristo de la Expiración, por lo que la máxima penetración será hasta Chapina por la Avda. Expo 92.
  • El Paseo de Colón se verá afectado sobre las 19.00 horas, por lo que dicha vía quedará cortada completamente al tráfico, no pudiéndose acceder a ella desde Reyes Católicos —por donde también discurre la Cabalgata— ni desde la calle Adriano, Antonia Díaz o el Postigo del Carbón.
  • También se cortará sobre las 19.00 horas el Puente de Triana y más adelante se efectuará el corte del Puente de San Telmo por lo que la máxima penetración desde Los Remedios será hasta la Plaza de Cuba, recomendándose evitar la Avenida de República Argentina y utilizar como vías alternativas la calle Santa Fe, Virgen de la Oliva y Flota de Indias para alcanzar el Puente de los Remedios que quedará siempre abierto al tráfico.
  • Por último, cuando el mágico cortejo se acerque a su entrada en el recinto de la Universidad de Sevilla se cortará al tráfico el Paseo de las Delicias desde la Glorieta de los Marineros, por lo que la circulación se desviará por la Avenida de María Luisa.

Dado que la zona centro se verá afectada especialmente durante la mayor parte del tiempo de recorrido de la Cabalgata, los aparcamientos públicos que se encuentran dentro de él tendrán limitado su horario de uso, por lo que se recomienda el uso del transporte público. Su reapertura se irá produciendo forma progresiva según pase el cortejo por el entorno donde se ubican. Así, los aparcamientos y los horarios de cierre estimados son: Cano y Cueto, de 15.15 a 17.45; Imagen, de 16.30 a 19.00; Escuelas Pías, de 16.30 a 19.00; Concordia, de 19.00 a 21.30; Magdalena, de 19.00 a 21.30; Albareda, de 19.00 a 21.30; Paseo Colón en dirección hacia Torneo, de 19.00 a 22.00; Paseo Colón en dirección hacia la Torre del Oro, de 19.00 a 22.30; Avenida de Roma salida hacia el Paseo Cristina, de 18.00 a 21.30; Avenida de Roma salida hacia Almirante Lobo, de 18.00 a 21.30.

En cuanto a las plazas de estacionamiento que se encuentran a lo largo del recorrido, el Área de Movilidad ya ha señalizado que los vehículos deben ser retirados en La Rábida, María de Padilla, Explanada frente a la Universidad, Calle Torneo desde San Laureano hasta Barqueta (lado junto a las viviendas), y Marqués de Paradas.

Al igual que en los últimos años, y a la vista de los buenos resultados obtenidos con esta medida, el Área de Movilidad con la colaboración de Protección Civil del Ayuntamiento vuelve a señalizar con marcas horizontales los cruces en los que se produce una mayor aglomeración de público con el objetivo de mejorar la seguridad y el buen discurrir de las carrozas, facilitando los giros de los vehículos.

Esta señalización también se mantiene en las grandes vías con el objetivo de dotar de más seguridad a la comitiva y al público y facilitar el discurrir del cortejo, estableciendo estas líneas como un cordón de seguridad que tratará de marcar distancia entre el público y las carrozas. Se trata de una medida de seguridad, por lo que se solicita la colaboración de que respeten esta señalización por motivos de seguridad.


REFUERZO ESPECIAL DE TUSSAM Y LIPASAM

Con el objetivo de facilitar el uso del transporte público, Tussam lleva a cabo un importante refuerzo de su servicio tanto el día del Heraldo como de la Cabalgata. El refuerzo se llevará a cabo en las principales líneas radiales y transversales a partir de las 15.30 y hasta la finalización de su servicio. Asimismo, las líneas nocturnas funcionarán con sus refuerzos habituales de víspera de festivo.

Del mismo modo, Tussam desviará sus líneas en función de los cortes de tráfico que se vayan realizando en el viario de la ciudad.

En cuanto a Lipasam, pondrá en marcha un amplio dispositivo de limpieza para dar cobertura tanto al Heraldo como a la Cabalgata del Ateneo de Sevilla como a las que discurrirán por las calles de los distintos barrios el día 6 de enero. Para ello, habrá un incremento importante en la dotación que llevará a cabo el seguimiento, la limpieza del recorrido y la recogida posterior con un amplio despliegue de medios humanos y materiales, que consiste en un dispositivo con 117 operarios y 45 vehículos.

En el caso del Heraldo Real, este cortejo amplía su itinerario con el objetivo de que haya más vías a lo largo del recorrido por las que el público se pueda repartir. Así, el cortejo saldrá a las 17:00 horas y seguirá el siguiente itinerario: Orfila, Plaza de Villasís, Laraña, Imagen, Plaza Cristo de Burgos, Sales y Ferrer, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Avenida de la Constitución y llegará al Ayuntamiento, donde recibirá las llaves de la ciudad, a las 19.00 horas, aproximadamente. El recorrido de vuelta discurrirá por Plaza Nueva, Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena, O´Donnell, Plaza de la Campana, Martín Villa, Plaza de Villasís y Orfila, con entrada prevista a las 21.00 horas.

En cuanto a los recorridos de las Cabalgatas de barrio, cabe destacar que este año no salen todas las que habitualmente lo hacen. La más numerosa y más amplia es la de Triana del próximo 6 de enero, por eso también ha modificado su recorrido para discurrir por avenidas amplias como República Argentina, Pagés del Corro y Ronda de Triana. El resto, más o menos, se mantienen con cambios puntuales al ser menos numerosas o discurrir por calles amplias como es el caso de Su Eminencia o Sur.

Respecto a los Heraldos de barrio, algunos pasarán a ser estáticos y otros como los del Porvenir o Triana que salen hoy, tendrán recorridos revisados de acuerdo con las recomendaciones sanitarias y un dispositivo amplio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.