Emvisesa licita 218 VPO en alquiler en Hacienda El Rosario, "la mayor promoción en más de quince años"

|

Se han iniciado también las obras de tres viviendas en la calle Sol con 354.000 euros de inversión, que se suman a las que arrancaron en 2021 en Cisneo Alto con 83 nuevas viviendas. 


Emvisesa promocionEl Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda --Emvisesa--, ha anunciado este lunes la licitación de una "nueva barriada" de 218 VPO en régimen de alquiler en Hacienda El Rosario, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, una operación en la que invertirá 22,6 millones de euros y que será la "mayor promoción de vivienda pública en más de quince años" en la ciudad.

Así lo ha confirmado el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, para el que esta intervención no solo contribuirá a la recuperación económica de la ciudad, sino que hará a ésta "más atractiva para vivir", convirtiéndose en un acicate para mejorar las cifras del "anquilosado" padrón de la capital.

Las obras de esta promoción de vivienda en alquiler, especialmente para los jóvenes menores de 35 años, empezarán en el segundo semestre de este año (julio de 2022) y la ocupación de las mismas se realizará ya en 2024, a partir de septiembre, según los cálculos hechos públicos por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores (PSOE). En estos momentos, en el Registro de Demandantes de Vivienda de Emvisesa hay 12.000 inscritos.

En los más de 30.000 metros cuadrados que tiene la parcela de Hacienda El Rosario donde se levantarán las VPO en alquiler, hay Suelo de Interés Público y Social (SIPS) para poder planificar y dotar a la nueva barriada de los servicios públicos que necesite, caso de colegios e institutos, por ejemplo.

De las 218 viviendas, 17 estarán adaptadas a personas con problemas de movilidad. El resto tendrán de uno a cuatro dormitorios, siendo las predominantes las de tres habitaciones. En cuanto al diseño arquitectónico de los siete bloques que conformarán este nuevo equipamiento residencial, el Ayuntamiento va a contar con los proyectos ganadores del concurso de ideas impulsado en colaboración con el Colegio de Arquitectos y la Escuela Superior de la Universidad de Sevilla, contando así con el "talento" de los más jóvenes, ha remarcado el delegado de Hábitat Urbano.

Emvisesa también ha empezado ya la construcción de un proyecto, en número menor que Hacienda El Rosario, que marca la estrategia de Emvisesa de recuperar también la ejecución de vivienda pública en el Centro de la ciudad. Se trata de la calle Sol y de las obras de tres viviendas en régimen de alquiler, que tienen una duración prevista de un año.

El alcalde, Antonio Muñoz, ha puesto el acento en el hecho de que Emvisesa pondrá en marcha en 2022 más de 500 viviendas públicas nuevas o en rehabilitación, con las que se movilizarán 55 millones de euros. Viviendas que, además de las ya referidas de Hacienda El Rosario y Sol, están ubicadas en La Salle (cinco), Torrerosario (catorce), Tejares (24), Pítamo (125), Su Eminencia (24) y García Ramos (diez).

A este respecto, Flores ha señalado que este ejercicio será el de la "ejecución y finalización" de obras de Emvisesa, como el caso de la promoción de Cisneo Alto (83 viviendas), que se espera poder adjudicar a los inquilinos a finales de este año. "Por primera vez en muchos años, veremos realidades", ha puntualizado el delegado.

EMVISESA GESTIONARÁ TODO EL PARQUE MUNICIPAL DE VIVIENDA

En la misma rueda de prensa en la que se ha anunciado la licitación de la "mayor promoción de vivienda pública en más de quince años", el alcalde ha informado de una "decisión estratégica" que se ha formalizado este lunes con la firma de un convenio: la cesión de forma paulatina de todo el parque municipal de vivienda a Emvisesa para su gestión.

Esto se traduce en el caso del Área de Patrimonio en el traspaso de 867 viviendas y, por parte de la Gerencia de Urbanismo, de 130. Las primeras 93 viviendas que ha cedido Patrimonio municipal a Emvisesa están situadas en Frontón Betis, calle Ardilla y el Barrio León, en Triana.

Igualmente, la delegada del ramo, María del Carmen Fuentes, ha recordado la decisión de ceder a Emvisesa edificios municipales para ofertas plazas de alojamientos colaborativos diseminados por todos los distritos. Es el caso de García Ramos (45 plazas), Torneo (doce), Jesús del Gran Poder (28), Lumbreras (124), San Jerónimo (189), Tiro de Línea (172), Espíritu Santo (36) y el edificio de la Casa Palacio El Pumarejo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.