Utrera anuncia una "gran movilización" el 24 de enero por el cambio de adscripción hospitalaria

|

El primer edil ha vuelto a rechazar el "traslado forzoso" de los utreranos al Hospital de Valme de la capital andaluza, "decidido únicamente por la Consejería de Salud y Familias y ocultando la información desde el principio a la ciudad de Utrera". 


Ayto utrera 1

El alcalde de Utrera (Sevilla), José María Villalobos, ha insistido este miércoles en el rechazo del municipio al cambio de adscripción hospitalaria --efectivo desde el pasado 1 de enero-- "por una gran mayoría de la ciudadanía de este municipio".

En un comunicado, el primer edil ha vuelto a rechazar el "traslado forzoso" de los utreranos al Hospital de Valme de la capital andaluza, "decidido únicamente por la Consejería de Salud y Familias y ocultando la información desde el principio a la ciudad de Utrera".

"Seguimos sin respuesta a las distintas preguntas que le hicimos al gerente del Servicio Andaluz de Salud sobre cómo quedaría la atención hospitalaria en Utrera; y seguimos sin la cita que tres alcaldes afectados hemos pedido al consejero para atender a nuestras reclamaciones", ha añadido Villalobos.

Asimismo, el alcalde utrerano ha afirmado que "no entiende" por qué recibe --el consejero del ramo-- al alcalde del Partido Popular en menos de 24 horas, "y semanas después no atiende a los alcaldes de El Palmar de Troya, El Coronil y Utrera que sumamos 60.000 habitantes".

El alcalde ha enfatizado que "no se trata de una guerra política, pero queremos claridad entre las siete versiones distintas que hemos recibido desde principios del pasado mes de diciembre". Así, el primer edil se ha preguntado "qué nuevas especialidades e intervenciones quirúrgicas va a acoger el Hospital de Utrera, cómo se va a llevar a cabo dicha ampliación y si hay financiación para acometer esas inversiones".

Villalobos también ha lanzado una propuesta "muy concreta" para usar las dependencias administrativas del Hospital de Utrera, "que se van a quedar vacías toda vez que los trabajadores van a ser absorbidos por el Servicio Andaluz de Salud": "Ese espacio podría ser ocupado por un servicio de Salud Mental, como los utreranos llevamos reclamando desde 2013".


'GRAN MOVILIZACIÓN' EL 24 DE ENERO

Ante la "falta de respuestas" por parte de los responsables de Salud de la Junta, el alcalde de Utrera ha anunciado una "gran movilización" el lunes 24 de enero a la que ha invitado a todos los vecinos "a acudir en masa para rechazar el cambio de adscripción hospitalaria".

Desde el Ayuntamiento anuncian que los detalles sobre el lugar, hora y tipo de movilización se darán a conocer "cuando se vaya acercando la fecha y dependerá de la situación epidemiológica en ese momento".

El alcalde ha aprovechado para recordar la "precariedad" de la atención primaria en Utrera. "El día a día de los usuarios es falta de citas para ver al médico de cabecera y colas a las 7,00 horas de la mañana en los centros de salud". En este sentido, el alcalde ha recordado la "necesidad de la construcción en Utrera de un nuevo centro de salud "como venimos pidiendo desde 2018, ya que los dos con los que contamos están totalmente colapsados y sobrepasados".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.