​El Valme forma a una veintena de profesionales en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal

|

Los dos cursos, uno de carácter básico y otro de un nivel más avanzado (RCP Neonatal Completa Plus), han estado coordinados por las neonatólogas Rocío Rodero y Josefina Márquez


Curso neonatologia valme

La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha compatibilizado en pandemia su trayectoria docente sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) neonatal con la formación de una veintena de profesionales del área sur de la provincia para actualizar estas técnicas entre el personal vinculado a la atención de los recién nacidos, concretamente del área de Paritorios y Neonatología.

Según datos de la 'European Resuscitation Council', un millón de muertes de recién nacidos al año están relacionadas con la asfixia perinatal. Del mismo modo, uno de cada 1.000 recién nacidos queda con secuelas cerebrales por este tipo de problemas, datos que avalan la importancia de esta formación impulsada por el Valme. Los recién nacidos antes de las 32 semanas o con peso inferior a los 1.500 gramos son los que con más frecuencia requieren de de estas técnicas tras el parto.

Los dos cursos, uno de carácter básico y otro de un nivel más avanzado (RCP Neonatal Completa Plus), han estado coordinados por las neonatólogas Rocío Rodero y Josefina Márquez, ambas con "una dilatada trayectoria profesional y docente" .

Los objetivos de estos cursos son "potenciar" el conocimiento de los factores de riesgo que pueden ocasionar la necesidad de realizar una reanimación en un neonato en sala de partos y aprender la secuencia de actuación en la práctica de la RCP en el recién nacido.

Asimismo, persigue adquirir las habilidades para los procedimientos que se llevan a cabo en la reanimación neonatal, evitando riesgos para el paciente e identificar y saber actuar ante situaciones especiales tales como asfixia perinatal, prematuridad extrema y aspiración meconial, entre otros.

Para ello, se ofrece una formación intensiva con clases teóricas y prácticas sobre las recomendaciones y técnicas más actuales y avanzadas en materia de reanimación del recién nacido, con grupos reducidos para adquirir mayores y mejores conocimientos.

Según las coordinadoras de esta actividad docente, "la rapidez con que se actúe en estos casos iniciando las maniobras adecuadas de reanimación cardiopulmonar, así como la calidad de esta atención inicial, son factores determinantes para la supervivencia y la prevención de secuelas en los más pequeños".

Tal como ha subrayado la responsable del servicio de Pediatría de este hospital sevillano, Eva Patricia Torres, "se trata de unas técnicas con particularidades distintas a las utilizadas en adultos y niños". Por tanto, los protocolos y procedimientos son diferentes, con requerimiento de conocimientos anatómicos, fisiológicos y farmacológicos específicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.