​El Zurich Maratón de Sevilla 2022 en busca de nuevos récords

|

El circuito más rápido de Europa hace un efecto llamada a la participación y contará con más de 180 corredores de elite entre los que se encuentran algunos de los mejores deportistas con campeones del mundo o plusmarquistas europeos


La edición 2022 del maratón contará con 144 atletas de élite para "escribir páginas históricas"


Prrsentaciu00f3n zurich maratu00f3n

Más de 180 corredores de elite han confirmado hasta el momento su salida en el Zurich Maratón de Sevilla 2022 del próximo 20 de febrero. La prueba sevillana ha agotado sus más de 10.000 dorsales para corredores de todo tipo de perfil que buscan afrontar “el circuito más rápido al menos de Europa. Sus características, el hecho de que sea completamente plano, protegido del viento, a nivel del mar y con giros suaves alienta a los participantes a inscribirse para mejorar sus marcas. Es una realidad que anima a algunos de los mejores corredores y corredoras del mundo a tomar la salida y que eleva nuestra relación deportiva a un nivel que no podíamos haber imaginado hace algunos años”, según ha destacado el delegado de Transición Ecológica y deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, que ha coincidido en estas apreciaciones con el director de la carrera, Javier Gavela, durante la presentación de este martes.

Campeones del mundo, plusmarquistas europeos y nacionales completan la línea de salida, en la que muchos vienen a repetir buenas sensaciones. En 2020 el Zurich Maratón de Sevilla fue el mejor de la historia en todo el mundo en relación al número de atletas que llegaron a meta en menos de 2:08 (14), 2:10 (19), 2:11 (30), 2:12 (33), 2:13 (35) y 2:14 (37) a lo que se añadió un importante volumen de corredores que mejoraron sus marcas personales. Por ese motivo, en esta edición se alcanza la cifra de 70 hombres y 30 mujeres menos de 2.13 y 30 hombres de menos de 2.10, lo que anima la configuración de la línea de salida para batir los mejores registros de la prueba (2:04:46 y 2:23:13) y a batir plusmarcas nacionales e internacionales.

Además de los atletas no europeos que conocíamos en la jornada de este lunes, este martes se confirmaba la salida de Dani Mateo o como Javi Guerra, olímpicos que vienen a por el récord de España. A ellos se unen el corredor europeo más rápido de la historia, el noruego Sondre Moen que fuera poseedor del récord continental de la distancia y que se ha inscrito para mejorar su marca personal. O Daniele Meucci, campeón de Europa en 2014 y uno de los grandes maratonianos europeos del siglo XXI.

Estarán presentes junto a atletas de la talla de Ghirmay Ghebreslassie, campeón del mundo de maratón en 2015, ganador del Maratón de Nueva York en 2016 y cuarto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El mejor marquista de esta edición de la prueba sevillana es el etíope Dadi Yami Gemeda, con 2:05:41, aunque el que más posibilidades tienen de acercarse al récord por momento de forma será el también etíope Regasa Mndaye Bejiga (2:06:24) que viene a repetir las buenas sensaciones de Sevilla. A la salida se han apuntado además algunos de los mejores corredores de su país con el objetivo de batir récords nacionales, como el australiano Jake Robertson, que quiere batir el récord de Oceanía, y algunos de los atletas más rápidos de países sudamericanos.


MUJERES: MARTA GALIMANY, GRAN DENSIDAD DE ELITE Y LIEBRES DE PRESTIGIO

Británicas, alemanas, suecas, croatas, belgas… muchos nombres y mucho talento en la lista de salida de las mujeres que encabeza Marta Galimany, la mejor maratoniana española del momento que volverá a correr en Sevilla para mejorar su marca personal (2:27:08) y para acercarse al histórico récord de España de maratón que persigue desde hace años y que pertenece a Ana Isabel Alonso con 2:26:51.

Además de la atleta de Valls, entrenada por Jordi Toda, la atención se fija en la británica Jess Piasecki, que llega a Sevilla con una marca personal de 2:25:29 y que está llamada a suceder a Paula Radcliffe, pero también en sus compatriotas Stephanie Davis (2:27:16) y Sonia Samuels (2:28:04), la alemana Rabea Schöneborn (2:27:03) y la debutante Miriam Dattke (69:43 en medio maratón). Se unen a Alemu Megertu (2:2110) y Hailemichael (2:22:45), que son las favoritas para acercarse al récord de la prueba.

Contarán con la asistencia varias liebres de prestigio, que conducirán a las atletas a sus marcas personales junto a debutantes que apuntan con sus marcas en distancias medias a grandes objetivos. Habrá una primera liebre para el grupo de cabeza de carrera a ritmo del récord de la prueba (2:23:13) y una segunda para asegurar un ritmo de 2:26:00 en línea de meta.

Cuando queda un mes para la salida, siguen llegando peticiones de corredores de elite alentados por todas las condiciones y la organización de la prueba, además de la seguridad que implica el porcentaje de vacunados del país, aunque resultan difíciles de encajar debido a que se encuentra agotado el cupo de dorsales y a que la oferta hotelera de la ciudad durante los días de la prueba se encuentra casi agotada. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.