La AMPA del CEIP Argantonio de Castilleja de Guzmán se opone al "cierre" del centro por su reforma como IES

|

La AMPA ya había expuesto que el colegio Argantonio, estrenado en 2003, tiene 144 niños matriculados y "decenas de proyectos educativos en marcha".


Colegio Castilleja guzmanUna vez que la Consejería de Educación ha licitado la redacción técnica del proyecto planeado para transformar en un instituto el actual Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Argantonio de Castilleja de Guzmán (Sevilla), la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del citado colegio se ha manifestado de nuevo en contra de que "se cierre" el centro para su sustitución por un instituto.

La AMPA ya había expuesto que el colegio Argantonio, estrenado en 2003, tiene 144 niños matriculados y "decenas de proyectos educativos en marcha", entre ellos el programa europeo Erasmus Plus, siendo uno de los tres CEIP de la provincia de Sevilla que han logrado la acreditación de este programa, toda vez que "a pesar de haber bajado notablemente la natalidad, mantiene todas sus líneas ocupadas, acogiendo a niños de otras localidades atraídos por el proyecto educativo, entorno acogedor y buen hacer".

En 2021, según la AMPA, la delegada territorial de la Consejería de Educación, María José Eslava, planteaba una reorganización del mapa educativo de Castilleja de Guzmán con el cierre de los dos actuales colegios al objeto de promover "un nuevo colegio con código nuevo en las instalaciones del CEIP Monteolivo, donde se uniría el alumnado de varios centros", con la creación además de un instituto de educación secundaria en el actual edificio del Argantonio.

Al respecto, la AMPA criticaba la "absoluta falta de transparencia y voluntad por parte de la Delegación Territorial de Educación respecto al futuro" del colegio Argantonio, lamentando que María José Eslava "no haya atendido" sus peticiones de reunión como parte afectada directa del supuesto cierre", la primera de ellas en abril del año pasado. "La callada ha sido la única respuesta que hemos obtenido", lamentaban las familias.

"Somos conscientes de que la unión de ambos centros provocará una masificación de niños en las aulas que aumentará su ratio justo en el peor momento, cuando el Gobierno pide distancia de metro y medio entre alumnos por la actual pandemia", enfatizaba la AMPA, cuyo presidente, Urko Lerchundi, avisaba de que "todo el procedimiento se está haciendo de espaldas a la comunidad educativa y sin argumentos educativos o técnicos que justifiquen el cierre" de este colegio.

Ahora, una vez que la Consejería ha licitado el contrato inicial de redacción del proyecto de obras destinado a convertir el CEIP Argantonio en un instituto, alegando que se trata de "una demanda histórica de Castilleja, desde donde cada día se tienen que desplazar más de 200 jóvenes a estudiar a Valencina de la Concepción", el presidente de la AMPA ha insistido a Europa Press en que el proyecto en cuestión implica el "cierre" del colegio Argantonio, cuando el mismo "funciona" y es un "referente" en materia educativa.

"No hay un criterio educativo para esto", ha alertado, manifestando que las familias del colegio Argantonio defienden la continuidad del centro, toda vez que Eslava asegura que el futuro nuevo colegio fruto de la unificación de los CEIP Argantonio y Monteolivo respectará "los proyectos propios de cada centro".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.