​El Macarena investiga cómo detectar de forma precoz la existencia de deterioro cognitivo en personas con antecedentes familiares de Alzheimer

|

El proyecto está dirigido por el neurólogo Félix Viñuela y se dirige a familiares de primer y segundo grado de pacientes con esta enfermedad


Hospital macarena

El departamento de Investigación del Hospital Virgen Macarena, dirigido por el neurólogo Félix Viñuela, está llevando a cabo el Proyecto “Prevalencia de Deterioro Cognitivo Ligero”, que pretende detectar de forma precoz la existencia de deterioro cognitivo objetivo, mediante un estudio neuropsicológico formal, en personas de 60 años o más, con transtorno de memoria subjetivo y con antecedentes familiares de primer (hijo/hija) y segundo grado (hermano/hermana) de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

La investigación permitirá, en caso de observarse un deterioro cognitivo objetivo de la memoria, realizar un segundo estudiocomplementario, "Deterioro Cognitivo Subjetivo-Plus", que conllevará una Resonancia Magnética cerebral para establecer potenciales factores causales del mismo.

En la investigación están participando familiares de la Asociación de Alzheimer de La Vega. Ubicada en La Rinconada, cuenta con un Centro de Estimulación Cognitiva que da cobertura a todos los municipios de La Vega para mejorar y ampliar los servicios que ofrece dirigidos a retrasar el deterioro general ocasionado por la enfermedad (cognitivo y funcional), dar seguridad e incrementar la autonomía personal, evitar la desconexión con el entorno y fortalecer las relaciones sociales y dignificar y estimular la autoestima. Toda esta mejora en el paciente supone además una disminución de la carga del cuidador (familiar), al que se ofrece también una labor de asesoramiento y apoyo constante.

La participación en el estudio es totalmente voluntaria y la persona puede retirarse del mismo cuando lo desee sin dar explicaciones y sin que repercuta en sus cuidados médicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta la importancia de la investigación, ya que, en los países occidentales, los rápidos cambios sociodemográficos están llevando a un considerable aumento en la prevalencia de las enfermedades asociadas al envejecimiento, siendo una de las más importantes la demencia. En el año 2019, había unos 50 millones de personas en el mundo que sufrían demencia, diagnosticándse esta enfermedad a alguien cada 3 segundos. La estimación es que la cifra llegue a aumentar hasta los 152 millones en el año 2050.

Ante esta situación, la perspectiva de una actuación preventiva antes de que el deterioro cognitivo tenga una repercusión funcional, ha demostrado ser de gran utilidad, asociándose a mayores probabilidades de éxito. Investigaciones recientes ha aportado evidencias firmes de que los procesos fisiopatológicos qeu caracterizan a la Enfermedad de Alzheimer están presentes años antes incluso del inicio de los síntomas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.