El proyecto MenteScopia, del Virgen del Rocío, aborda el autismo y la salud mental a través de redes sociales

|

La iniciativa impulsada por Cibersam tiene como objetivo eliminar el estigma sobre el TEA con información dirigida a adolescentes y su entorno.


Mentescopia autismoEl proyecto MenteScopia, impulsado por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en colaboración con la Universidad de Sevilla, aborda durante estos días el autismo y la salud mental a través de las redes sociales. Cada dos semanas MenteScopia dedica una nueva temática a través de vídeos en TikTok, entrevistas en podcast y material didáctico en Instagram.

Según han explicado, la revista médica Lancet, al menos 78 millones de personas de todo el mundo se encuentran dentro del Espectro Autista, datos de la revista médica Lancet. A pesar de las cifras, "aún perdura un fuerte estigma hacia esta parte de la población".

Por ello, el proyecto MenteScopia que divulga sobre salud mental en redes sociales, ha decidido dedicar las dos últimas semanas de febrero a facilitar información sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA), sus mitos y la importancia de su diagnóstico temprano. De manera amena y rigurosa, el contenido cuenta con el asesoramiento científico de especialistas de Cibersam, área temática de salud mental de la red Ciber e impulsora de la iniciativa.

Con el objetivo de llegar a adolescentes y su entorno, su equipo elabora material audiovisual en distintos formatos para su difusión en TikTok, Instagram y plataformas de podcast.

En TikTok, el colectivo de divulgación Big Van Ciencia acude al lema 'Conocer, comprender, respetar' para acercar a los más jóvenes la realidad de las personas con autismo y sus familias y reducir el estigma que sufren en la actualidad.

Además del público adolescente, MenteScopia también pone a disposición contenido para el profesorado, madres y padres. El Grupo de Investigación Didáctica (GID) de la Universidad de Sevilla ha elaborado un vídeo animado con preguntas y respuestas habituales sobre TEA en la red social Instagram.

A través de formato podcast, el divulgador y médico Ignacio Crespo rompe con los mitos sobre el autismo en una conversación con Montserrat Dolz, psiquiatra y especialista en salud mental en adolescentes. "Podríamos decir que es una condición, un patrón de relaciones y de interacción, un tipo de intereses". "Muchas veces hay sufrimiento, dificultades, bullying en la escuela". "Son personas que buscan su lugar en el mundo", ha respondido la experta durante la entrevista disponible en todas las plataformas de podcast.

"El aislamiento, el rechazo o el fracaso en las relaciones sociales, puede llevar a adolescentes dentro del Espectro Autista a tener sentimientos de tristeza que no saben cómo gestionar y por ello son más vulnerables a la depresión", ha señalado la psiquiatra en la Unidad de salud mental infantil juvenil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Nathalia Garrido en otra entrevista disponible en la web oficial del proyecto.

MenteScopia facilita información y herramientas para entender la trascendencia de la salud mental y promociona hábitos saludables dirigidos tanto al público adolescente como a su entorno. Entre otros muchos, se darán a conocer temas como el desarrollo cerebral, la depresion, la ansiedad, las adicciones, la prevención del suicidio, la identificación de factores de riesgo o la promoción de hábitos saludables.

El proyecto está liderado por el grupo multidisciplinar de Psiquiatría Traslacional perteneciente a la red Cibersam, dirigido por el investigador y psiquiatra Benedicto Crespo-Facorro. Cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación (FECyT) y la coordinación de Laniakea M&C, empresa de comunicación y divulgación científica.

Cibersam está actualmente formado por 25 grupos de investigación clínica, preclínica y traslacional pertenecientes a ocho comunidades autónomas y seleccionados de forma competitiva entre los de mayor productividad científica del país.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.