​Ricardo Sánchez pronunciará la II Exaltación de la Saeta

|


El acto, que tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega el próximo 15 de marzo, contará con figuras del flamenco actual


Exaltaciu00f3n saeta

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla celebrará el martes 15 de marzo la II Exaltación de la Saeta, con la colaboración de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento, que correrá a cargo de Ricardo Sánchez, actual delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y gran aficionado al flamenco.

Este acto, que se recuperó en 2021 siguiendo el modelo que históricamente había impulsado la Confederación de Empresarios en la Catedral, contará en esta ocasión con varias de las primeras figuras del flamenco actual como el lebrijano José Valencia, uno de los cantaores de referencia en estos momentos que le cantó una saeta memorable al Gran Poder en el Santuario de Los Gitanos durante su Misión a los Tres Barrios. También participará la jerezana María Terremoto, nieta del legendario Fernando Terremoto e hija del maestro del mismo nombre.

A ellos se unirán el ursaonés Manuel Cuevas, uno de los grandes saeteros sevillanos que se consagró con un cante antológico a la Macarena en la Campana, y el joven de los Alcores Juan de Mairena. El elenco se completa con el pianista trianero Pedro Ricardo Miño, que adaptará varias marchas muy populares.

Ricardo Sánchez es natural de Mairena del Alcor (Sevilla), cuna de maestros como Antonio Mairena, de quien recibió los primeros ecos del arte jondo. El acto se completa con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Francisco José Gutiérrez Juan, que rendirá homenaje al compositor Manuel López Farfán con motivo de su 150 aniversario.

En este sentido, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha celebrado esta nueva edición y ha recordado que este año "se ha querido dar continuidad, colaborando con este gran evento cultural organizado por el Consejo de Hermandades, a la Exaltación de la Saeta, felizmente recuperada el año pasado".

En opinión de Del Pozo, "la Consejería lo es de Cultura, así como de Patrimonio Histórico y entendemos que la saeta es un extraordinario bien patrimonial que ha dado la cultura popular de nuestra tierra que hay que proteger y promocionar".

De su lado, el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez, ha destacado "la importancia de la saeta para la Semana Santa, tanto desde el punto de vista espiritual como desde el cultural" y ha subrayado que "las hermandades han sido garantes de la conservación de esta tradición artística y han mantenido la costumbre de cantar saetas a sus imágenes titulares en los lugares más emblemáticos de sus itinerarios, lo que ha permitido a Sevilla construir una relación paralela entre la Semana Santa y las mejores voces de la historia".

El acto se celebrará en el Teatro Lope de Vega el martes 15 de marzo, a las 21,00 horas. Las localidades se podrán adquirir a partir de este miércoles en las taquillas del teatro y en su página web: 'https://teatrolopedevega.sacatuentrada.es/'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.