​El ayuntamiento de Estepa propone un plan para evitar inundaciones en los polígonos industriales

|

Entre las medidas, presentadas a los propietarios de los inmuebles donde se ubican industrias y negocios, plantea un tanque de tormentas junto a la A-92


Plan resiliencia estepa

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, junto al concejal de Urbanismo, David Gamito, se ha reunido con los propietarios de los inmuebles donde su ubican industrias y negocios de los dos polígonos industriales (Sierra Sur y Corazón de Andalucía) para abordar los problemas de inundabilidad de ambos enclaves, desprendido del estudio de inundaciones de la cuenca.

En relación al primero de ellos, esos problemas afectan principalmente a las calles Ajonjolí, la avenida de la Canela y la avenida del Mantecado, "cuando cada año que sufrimos fuertes lluvias, la morfología del terreno hace que se acumulen enormes cantidades de agua, causando numerosos daños en los últimos años", según destaca el Consistorio en un comunicado.

En esta reunión informativa han participado dos técnicos especialistas --Rocío Rodríguez, de Ingeniería ambiental de GTA, y José Francisco, del gabinete de Ingeniería de Puentes, Caminos y Canales Fplcei-- quienes hyan redactado un importante proyecto para solucionar los problemas más graves de inundabilidad del municipio a raíz del estudio de inundaciones de la cuenca.

El estudio consiste en un "gran marco de hormigón" que atravesarán las calles avenida de la Canela, Ajonjolí, avenida del Mantecado, por debajo de la autovía, y pasando la autovía se construirá un tanque de tormentas, que almacenará 60.000 metros cúbicos.

"En caso de tormenta, el tanque irá aliviando y desaguando poco a poco a la red. La zona donde iría la balsa de tormentas sería un parque periurbano. Se trata de sistemas urbano de drenaje sostenible. También se intervendría en los arroyos que reciben estas venidas de agua, Galfas, Andrade y Fontanilla, con actuaciones basadas en la naturaleza", según contempla dicho estudio.

Se trata de un proyecto en la fase final de redacción por parte de Fplceic que supone una inversión de casi cuatro millones de euros, pero se pretende que sea la solución definitiva los problemas que causan las inundaciones en la zona.

La financiación de esta ambiciosa actuación se llevará a cabo por medio de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, adheridas a los Planes de Recuperación 'Next Generation' para el fomento de actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles, mediante la ejecución de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.