​Retiradas 308 pinturas vandálicas de las 240 calles del Casco Antiguo más concurridas en Semana Santa

|

Las labores previas a la Semana Santa concluyeron el Viernes de Dolores tras casi un mes y se concentraron en los entornos de los templos y recorridos procesionales con tres equipos de Lipasam de dos operarios cada uno


Limpiza falladas casco antiguo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa pública de limpieza Lipasam y en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, culminó el pasado Viernes de Dolores los trabajos para la retirada de pinturas vandálicas en distintos barrios de este distrito, a fin de mejorar la imagen de los mismos de cara a la Semana Santa. A lo largo de casi cuatro semanas, se han eliminado 308 grafitis y otras pintadas sobre 4.479 metros cuadrados de fachadas en un total de 240 calles, labores que han absorbido 826 horas de trabajo.

Estas labores se suman a las iniciativas incluidas en el ‘Plan Ciudad’ para la mejora de la limpieza viaria y al programa piloto de eliminación de grafitis en áreas comerciales. Concretamente, los trabajos se han centrado principalmente en los entornos de las iglesias, los recorridos procesionales y las zonas más transitadas estos días. “Esas 240 calles sobre las que se ha intervenido suponen el 64 por ciento de las 390 existentes en el conjunto de este distrito, un porcentaje que revela el esfuerzo realizado por la empresa Lipasam. El despliegue de recursos materiales y humanos requiere de la colaboración y concienciación ciudadana contra las pinturas vandálicas”, según ha comentado la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez.

“Desde Lipasam hemos contribuido a adecentar los barrios del Casco Antiguo de cara a la Semana Santa, una celebración que exige un plus de imagen y de respeto hacia hermandades y cofradías, creyentes, asistentes a los cortejos procesionales y hacia los vecinos y vecinas de los principales barrios por donde discurren las cofradías y se encuentran los templos”, según ha argumentado la delegada.

Para los trabajos, Lipasam desplegó tres equipos de dos operarios cada uno, destinados en exclusiva a la retirada de los grafitis en los entornos de templos y recorridos más populares y concurridos de los desfiles procesionales.

El plan específico contra las pinturas vandálicas ha intensificado los esfuerzos realizados por Lipasam en los últimos meses a través de distintas iniciativas.

Estas iniciativas han sido la experiencia piloto de la unidad específica en entornos de los mercados de abastos y áreas comerciales de distintos barrios de la ciudad y los trabajos llevados a cabo en el Plan Ciudad para la eliminación de las pintadas en los contenedores.

Además, cabe destacar la actividad habitual que la empresa pública desarrolla limpiando grafitis en edificios públicos y retirando pinturas ofensivas o insultantes en cualquier parte; a la que hay que añadir la llevada a cabo desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente interviniendo en los edificios patrimoniales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.