La necrópolis fenicia-púnica descubierta en Osuna es "única en el Mediterráneo" y un "hallazgo muy llamativo"

|

La excavación ha hecho aflorar ocho estructuras que componen un conjunto de tumbas de pozo de tradición fenicio-púnica, hipogeas (bóvedas subterráneas) talladas en la propia roca calcarenita, que se ven amortizadas en época republicana romana.


Necropolis osunaLa alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar, ha visitado este lunes la necrópolis fenicia-púnica de los siglos quinto y sexto previos a la era actual descubierta en el marco de unas obras promovidas para un depósito de agua en el entorno de las ruinas del teatro de la antigua Urso romana, protegido como bien de interés cultural (BIC).

Junto con los ediles Juan Antonio Jiménez Pinto y Asunción Bellido, primer y tercera tenientes de alcaldesa, respectivamente; el arqueólogo director de las excavaciones, Mario Delgado; y del arqueólogo municipal, Juan Antonio Pérez Rangel, Rosario Andújar ha comprobado el alcance del descubrimiento.

El director de esta intervención arqueológica, Mario Delgado, ha calificado en ese sentido estos hallazgos como muy "trascendentales, al descubrir una necrópolis de época fenicia y púnica de tumbas de pozos, con escaleras de acceso y atrios, siendo un total de ocho las que se conservan, que forman un conjunto único dentro del Mediterráneo, siendo necesario tener que mirar hacia Cerdeña, hacia la propia Cartago, para encontrar una necrópolis de estas características".

Como ha señalado Mario Delgado, "es un hallazgo muy llamativo porque es muy raro que se detecte una necrópolis de este tipo tan al interior, dado que es propio de las zonas costeras, además de que llama poderosamente la atención la riqueza de las estructuras, al ser enclaves de gran lujo".

EL POTENCIAL PATRIMONIAL DE OSUNA

Rosario Andújar ha señalado por su parte que "cuando se excava en determinadas zonas de Osuna es altamente probable encontrar restos de más o menos valor histórico, pero nunca a esta profundidad y de época fenicia y púnica, siendo unos enclaves arqueológicos únicos, de momento, en la península".

El descubrimiento, según la alcaldesa, podría implicar "un punto de inflexión" en la historia de Osuna, al apoyar la idea de que la misma "podría remontarse más allá del siglo III a. C. y alcanzar el siglo VIII a.C.", toda vez que la alcaldesa se ha remitido al avance de las investigaciones científicas, que entre otros aspectos indagan posible "espacios de rituales" en el yacimiento y conexiones de los canales de agua hacia el antiguo teatro romano y hacia la antigua alcazaba.

A tal efecto, ha pedido a la Consejería de Cultura, como entidad competente en materia de Patrimonio Histórico, que "tras este descubrimiento de extraordinario valor histórico", el yacimiento correspondiente a esta necrópolis fenicia y púnica "se quede como un campus arqueológico" abierto a la comunidad científica.

TUMBAS DE POZO

La excavación ha hecho aflorar ocho estructuras que componen un conjunto de tumbas de pozo de tradición fenicio-púnica, hipogeas (bóvedas subterráneas) talladas en la propia roca calcarenita, que se ven amortizadas en época republicana romana.

Uno de los más relevantes de estos recintos funerarios cuenta con un acceso en escalera desde su lado oeste, lo que da entrada a un espacio rectangular, seguramente al aire libre, que podría actuar como atrio. En esta estructura se están desarrollando, en la actualidad, trabajos de excavación con el propósito de alcanzar los niveles de suelo del posible atrio.

Otra de las estructuras detectadas es aparentemente más cuadrangular y parece presentar también un acceso en escalera por su lado oeste, aunque se ha visto más afectada por labores de excavación contemporáneas y por la presencia del fondo de dos silos. La tercera se localiza bajo el conjunto de muros de época imperial romana, que se construyen sobre la colmatación de dicho espacio funerario, mientras que una cuarta presenta similares características a las anteriores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.