Un estudio detecta amplio desconocimiento en cuestiones básicas de salud pediátrica

|

Las farmacias sevillanas han realizado a padres y cuidadores habituales preguntas básicas y la sorpresa ha sido mayúscula. 


Un estudio realizado en oficinas de farmacia de la provincia de Sevilla ha permitido constatar que la mayoría de padres y madres con hijos en edad pediátrica, así como otros cuidadores habituales (familiares o personal contratado para tal fin) desconocen aspectos esenciales sobre las necesidades en materia de salud de sus hijos, en cuestiones como su alimentación o la actuación que deben llevar a cabo ante patologías menores.


La obtención de estos datos ha sido posible gracias a la iniciativa ‘Tu información es su salud’ del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla llevada a cabo el pasado año entre las farmacias sevillanas y que, junto con la toma de datos para detectar el grado de conocimiento, también incluía una acción formativa, ya que se les ofreció a los progenitores y cuidadores material informativo y nociones básicas de actuación ante posibles problemas de salud de sus hijos, en especial aquellos relacionados con la nutrición o el cuidado de la piel, sobre heridas, dolores o patologías comunes como la fiebre.


Del test realizado se extraen datos concretos como que ninguna persona tenía constancia de que si un bebé de seis meses continúa con la lactancia materna como fuente alimenticia exclusiva necesita suplementos de hierro; ni tampoco ninguna sabía identificar los síntomas de deshidratación en un menor con esa edad. Asimismo, casi el 70% de los encuestados desconocía qué circunstancias relacionadas con la diarrea del bebé hacían necesario llevarlo al pediatra, un porcentaje similar de los que desconocían cómo actuar cuando un niño se golpeaba en la cabeza.


Con el fin de que los farmacéuticos ofrecieron la información más completa y profesional, el Colegio llevó a cabo sesiones formativas impartidas por médicos de Pediatría de Atención Primaria a fin de que pudieran actualizar sus conocimientos al respecto y mejorar sus destrezas.


“La oficina de farmacia es el espacio de salud más próximo a los pacientes. Su capilaridad y proximidad lo convierten en un punto de información sanitaria fundamental, por lo que hemos considerado esencial dotar a nuestros colegiados de una herramienta como ésta que ayude a desterrar dudas y desconocimiento en torno a la salud de los más pequeños de la casa”, explica Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. “Creo que de esta forma”, prosigue, “ayudamos a muchos padres y cuidadores así como a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.


A colación de este último cabe recordar que distintos estudios señalan que más del 80% de las visitas a los servicios de urgencias pediátricas son innecesarias, exponiendo en estos casos a los pacientes a agentes externos que podrían provocarles problemas de salud evitables. La mayoría de estas visitas a urgencias se deben a la desinformación que tienen sobre salud pediátrica los responsables del cuidado de los pequeños.


Los resultados de este estudio fueron presentados recientemente en el IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, donde recibieron el elogio y el reconocimiento de compañeros de todo el país. Asimismo, la iniciativa que dio pie a esta investigación fue distinguida a principios de año con el ‘Premio a las Mejores Iniciativas’ que otorga Correo Farmacéutico, uno de los medios de comunicación especializados en información farmacéutica con mayor número de lectores en España. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.