​El 82% de los españoles se avergüenza de su cuerpo al ir a la playa o la piscina

|

Son las mujeres menores de 30 años las que manifiestan más vergüenza de su cuerpo (92%) y más afectadas por comentarios de terceros y presiones sociales (70%), según una reciente encuesta llevada a cabo por TopDoctors


Playa

La llegada del buen tiempo es un momento esperado por todos, pues significa ocio, vacaciones y disfrute. Sin embargo, también es una época del año en la que afloran inseguridades y que puede conllevar ciertos riesgos para la salud física y mental. De hecho, es alarmante la cifra del 82% de españoles que manifiestan avergonzarse de su cuerpo al ir a la playa o a la piscina, según una reciente encuesta llevada a cabo por TopDoctors. En el caso de las mujeres menores de 30 años, esa cifra asciende hasta el 92% de las encuestadas.

En base a los resultados obtenidos de este estudio, TopDoctors ha solicitado la opinión y la valoración de diferentes especialistas médicos para aportar una serie de consejos y recomendaciones relacionadas con la salud y el bienestar de cara al verano.


La presión social y las opiniones sobre el aspecto físico afectan especialmente a las jóvenes

El peso de los cánones de belleza actuales tiene gran impacto en la sociedad, tanto en el plano físico como psicológico. Según este reciente estudio, al 43 % de los españoles les influye esta presión social o lo que opine su entorno de su aspecto físico. Esta influencia negativa es mucho mayor en el caso de las mujeres jóvenes (menos de 30 años), donde la cifra aumenta hasta casi un 70% de ellas que se cuestionan a sí mismas por las críticas externas.

Según la psicóloga sanitaria y miembro de TopDoctors®, María Gallego Blanco, el verano hace que afloren las inseguridades y complejos físicos “si cuando esos complejos guardan relación con partes de la anatomía que en verano suelen quedar más al descubierto. Respecto a las inseguridades, si estas se relacionan con las relaciones sociales, el tiempo libre suele favorecerlas.”

Sobre esta cuestión el Dr. Agustí Molins, miembro de TopDoctors® y especialista en nutrición y dietética, afirma que “la exigencia de ‘estar bien’ para el verano, lleva a adoptar conductas inadecuadas con nuestra alimentación que, si se cronifican, es posible que sean el origen de un trastorno de la conducta alimentaria que desemboque en anorexia, bulimia, ortorexia o vigorexia. Ciertamente podría ser el detonante de dicha enfermedad.”


Sólo el 15% consulta con un profesional para hacer dieta

La realidad es que cada vez hay más personas que deciden cuidarse durante todo el año (45%). Sin embargo, la llegada de los primeros rayos de sol hace que muchos españoles decidan ponerse a régimen. Concretamente, desde TopDoctors calculan un incremento del 15 al 20% de las consultas relacionadas con estas especialidades en estos meses.

Así, 1 de cada 10 encuestados afirmaban que, sistemáticamente por estas fechas, hacen dieta. A este grupo se le une el que manifiesta que, debido a que estos años de confinamiento les han pasado factura, este año van a hacer (15%) y los que, directamente, indican que se pasan la vida a régimen (24%).

Lo preocupante es que, de aquellos que optan por hacer un régimen, sólo un 15% se pone en manos de un especialista. Asimismo, un 6,5% de los encuestados por TopDoctors afirmaba hacer dietas ‘de moda’, recomendadas por celebrities, influencers o por algún conocido. Desde la compañía apuntan a que es clave ponerse en manos de especialistas cualificados, no sólo por los riesgos para la salud sino porque, además, nos garantizaremos mejores resultados.

Sobre esta cuestión el Dr. Agustí Molins, miembro de TopDoctors y especialista en nutrición y dietética, advierte que, por ejemplo, “desde hace meses, la dieta Keto está llenando páginas de internet. Es una dieta eficaz, rápida y puede ser incluso muy saludable si se sigue bajo un control exhaustivo por un profesional experimentado. Sin embargo, es una dieta llena de riesgos. Cada vez acuden más personas que la han realizado y presentan alteraciones de su perfil lipídico, con ascensos importantes del colesterol, de las transaminasas con daño en el hígado y riñones. La Dieta Keto mal indicada o sin los suplementos adecuados, puede hacerte mucho daño.” Y, puestos a seguir modas, apunta: “únete a la corriente de practicar el ayuno intermitente en el que repartes tu comida durante 8 horas del día y no comes nutrientes durante 16. Sin duda tus células lo agradecerán, aumentando la reparación de tus mitocondrias y aumentando tu energía, dinamismo, vigorosidad y juventud. Eso sí, comiendo sano en la ventana nutricional”.


Objetivo para el verano: perder peso (64%), tonificar (41%), muy por encima de broncearse (19%)

El 86% de los españoles se ha fijado este año algún objetivo específico en lo relativo a su aspecto físico de cara al verano. Así, perder peso es el principal (64%), seguido de tonificar o marcar músculo (41%), ambos muy por encima de broncearse (19%). En este sentido, el 22% de los encuestados afirman hacer más deporte que el resto del año, frente al 9% que reduce la frecuencia.

Según Dr. Vicente de la Varga, traumatólogo miembro de TopDoctors®, “la expectativa del cambio de ropa y ver que la camiseta del año pasado aprieta un poco también nos estimula a ponerlos las pilas con la práctica deportiva”.

El especialista también recomienda una rutina deportiva para lograr los objetivos deseados sin lesiones: “la mejor combinación para tonificar la musculatura y perder ese par de kilos cogidos durante el invierno es combinar 30 minutos de ejercicios con pesas, trabajando todos los grupos musculares grandes con series con poco peso y muchas repeticiones, para continuar con 30 minutos de ejercicio cardiovascular como correr, elíptica o bicicleta a un ritmo moderado. Las lesiones más comunes suelen ser musculares y tendinosas, derivadas del ansia, de la prisa por conseguir el objetivo de forma inmediata. Realizar los ejercicios de fuerza sin un calentamiento apropiado, con una carga excesiva o a una velocidad o número de repeticiones exagerada, sin los periodos de descanso necesario para que el músculo se recupere conducirán inexorablemente a la rotura muscular. Lesión que, además, nos tendrá parados durante varias semanas hasta que el músculo se recupere”.


Los tratamientos estéticos no invasivos lideran las preferencias de los españoles

En lo referente a los tratamientos estéticos más demandados por los españoles son, en su mayoría, los no invasivos. Su demanda se incrementa sustancialmente con motivo de la llegada del verano, pese a que más de la mitad de los encuestados afirma que no le interesan. Asimismo, 1 de cada 4 españoles reconoce gastar más dinero en estas fechas en productos o servicios de estética y bienestar.

Encabezan la lista los corporales no invasivos (27%) como masajes, presoterapia, radiofrecuencia o cavitación; le siguen los faciales (23%) como las limpiezas de cutis, peeling o radiofrecuencia. Respecto a los considerados invasivos, son minoritarios entre la población general, aunque algo más comunes los faciales (7%) frente a los corporales (4%). Según los resultados son aquellas personas que reconocen sentirse más avergonzadas de su cuerpo las que recurren más a tratamientos, tanto no invasivos como a intervenciones quirúrgicas.

El Dr. Pedro Arquero Salinero, cirujano plástico miembro de TopDoctors, revela que “en corporal los tratamientos anticelulíticos son los más frecuentes, para las pacientes que quieren efectividad inmediata las cirugías de remodelación corporal como la lipoescultura, abdominoplastia y mamoplastia son también las más populares”. También destaca que “el hombre también va ganando en este terreno y tenemos la certeza de que las pacientes se inician antes tanto en tratamientos estéticos como en quirúrgicos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.