El Ronquillo celebra la vuelta de su patrona tras su restauración en el IAPH

|

La Virgen de Gracia es una obra anónima del siglo XVI, de 22 cm de altura, cuyo principal problema de conservación se centraba en la policromía .


Elronquillo patronaLa localidad sevillana de El Ronquillo ha celebrado la vuelta de la imagen de su patrona, la Virgen de Gracia, tras varios meses de restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Por este motivo, se ha realizado en el municipio una procesión extraordinaria con la sagrada imagen en su paso de plata "para dar público testimonio de fe, y festejar el regreso de la patrona a casa".

La Virgen de Gracia es una obra anónima del siglo XVI, de 22 cm de altura, cuyo principal problema de conservación se centraba en la policromía, "con una grave falta de adhesión al soporte en varios puntos, consecuencia de todas las intervenciones de reajuste y remodelaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años", según detalla la Archidiócesis en un comunicado.

El objetivo principal de la intervención ha sido la consolidación de la policromía y de las piezas constitutivas, así como la limpieza del conjunto escultórico y del manto, un proceso que ha durado casi cinco meses.

Por su parte, el párroco del Divino Salvador, Javier de Lara, ha asegurado que para todo el pueblo, "la restauración de la patrona, sin duda, constituye un hito importante". Al respecto, ha apuntado que a lo largo del último siglo, "la imagen ha sido intervenida en varias ocasiones, la mayoría de ellas con un resultado poco deseado". Por esta razón, "atendiendo al estado de la talla, vimos oportuno embarcarnos en el proyecto de restauración, confiando en el IAPH, lo cual creo que ha sido un rotundo acierto".

En esta línea, ha agradecido que la feligresía "ha respondido de una manera admirable". No en vano, en apenas tres días se logró recaudar el total del coste de la restauración.

La patrona de El Ronquillo es un conjunto escultórico compuesto por varios elementos, cuya función es representar el milagro de la Virgen de Gracia, que se ubica en el centro de todo el conjunto. La imagen se encuentra sobre una especie de peana escultórica que representa con detalle la leyenda de su aparición a un niño pastor.

En dimensiones reducidas, la talla se representa una escena campestre en una base cuadrangular que simula las rocas de un campo, con cuatro ovejas dispuestas alrededor de un árbol situado en el centro, en cuya copa se dispone una nube, y sobre ella, la Virgen con el Niño sujeto en su brazo derecho. A los pies del árbol se arrodilla un personaje que representa al pastor, que porta en sus brazos otra oveja.

El conjunto destaca por elementos orfebrería, ya que tanto la escultura de la Virgen como la del Niño llevan sobre su cabeza sendas coronas de orfebrería dorada, con piedras preciosas y perlas incrustadas. La Virgen, además, se rodea de una ráfaga sujeta a sus pies. También a los pies de la imagen se sitúa una media luna de orfebrería de plata, con piedras preciosas incrustadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.