El Virgen del Rocío organiza un taller para "concienciar" sobre un "buen uso" de los medicamentos

|

El objetivo de la actuación es "concienciar y hacer partícipes" a las personas con necesidad de tratamiento farmacológico, y a su vez, hacer conocer a sus cuidadores el papel "fundamental" que tienen en el "uso seguro" de la medicación.


Taller virgen rocioLa Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitario Virgen del Rocío en su área de Participación Comunitaria ha coordinado junto con la Unidad de Farmacología Clínica una actividad informativa sobre seguridad del paciente y uso seguro y adecuado de los medicamentos. El evento se ha desarrollado fuera del centro como "signo de apertura y cooperación entre este mismo y la comunidad a la que sirve, potenciando así la participación comunitaria necesaria para dar una adecuada atención a la salud de la población".

El objetivo de la actuación es "concienciar y hacer partícipes" a las personas con necesidad de tratamiento farmacológico, y a su vez, hacer conocer a sus cuidadores el papel "fundamental" que tienen en el "uso seguro" de la medicación, estando bien informados para que sean capaces de "asumir su responsabilidad" respecto al tratamiento, tal como ha remarcado el centro hospitalario este martes en una nota.

La jefa de la Unidad de Trabajo Social y Participación Comunitaria, Agustina Hervás de la Torre, la especialista en Farmacología Clínica, Carmen María Jiménez, y la residente de último año Natalia Ramos han llevado a cabo esta iniciativa en línea con los objetivos de ambas unidades. El lugar seleccionado para la realización de esta actividad ha sido el centro social que la Fundación Prodean mantiene en el barrio sevillano de Los Pajaritos.

La labor informativa de la iniciativa se ha incluido dentro del taller ocupacional que esta organización realiza al grupo de personas mayores, en el cual trabajan con actividades de activación de memoria, iniciación a las tecnologías digitales, gimnasia pasiva, alfabetización y laborterapia. Los medicamentos son una parte esencial de la seguridad de los pacientes. En diferentes estudios se ha observado que las consecuencias adversas relacionadas con la asistencia sanitaria más frecuentes son los relacionados con la medicación y, dentro de ellos, los más frecuentes son las reacciones adversas a medicamentos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.