El Ayuntamiento adjudica obras de casi 500.000 euros en mejorar la climatización y ventilación de Casa Fabiola

|

Se dotará a los espacios que albergan las obras de arte de unas condiciones climáticas constantes en cuanto a temperatura, grado de humedad y aporte de ventilación


Casa fabiola

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en la última reunión de su Junta de Gobierno Local, por iniciativa de la Dirección de Obra Pública dependiente de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la adjudicación de las obras para adecuar las condiciones termohigrométricas del edificio Casa Fabiola, donde se expone la Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías. El proyecto, que contaba con 496.763 euros de presupuesto de licitación, adaptará las instalaciones a las obras de arte expuestas, teniendo en cuenta el valor de las mismas y dotando los espacios donde se encuentran de unas condiciones climáticas constantes en cuanto a la temperatura, el grado de humedad y el aporte de ventilación.

Para acometer las obras se planificarán los trabajos por plantas, dado que la intervención se llevará a cabo con el museo abierto al público. Los trabajos a desarrollar incluyen las reformas necesarias en la instalación eléctrica para el cumplimiento del REBT y la instalación de un sistema de climatización VRV, de equipos autónomos de deshumidificación en salas y, por último, de un sistema de renovación de aire en los distintos espacios del mismo, lo que implicará el desmontaje de la instalación actual y el posterior suministro, montaje y puesta a punto de los equipos necesarios para la instalación, al objeto de mantener las condiciones para una correcta conservación de la Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías.

En concreto, en lo que se refiere a la ventilación y dado que no existe ningún sistema de renovación de aire exterior y que eso favorece la concentración de altas temperaturas, se plantea colocar los equipos de ventilación con los filtros necesarios de entrada de aire exterior y rejillas en la zona superior de pared. En cuanto a la climatización se sustituirá la instalación existente por otra que permita el funcionamiento ajustado al nuevo uso y a las nuevas condiciones, con aprovechamiento de componentes del actual sistema de climatización, esto es, los conductos, tuberías de gas/líquido y rejillas de impulsión/retorno correspondiente.

Por otro lado, en lo referido a la humedad, las condiciones climáticas en Sevilla no se corresponden con las necesidades de humedad en salas requeridas para evitar daños en la colección de arte, lo que exige la instalación de equipos de deshumidificación en las salas de exposición y en espacios que alberguen de forma permanente o eventual obras de la colección. Se dispondrá, asimismo, de un sistema de control que regule en todo momento las condiciones termohigrotérmicas de cada espacio en función de su uso y necesidades, que esté interconectado con un equipo centralizado que permita disponer de un seguimiento y modificar en caso necesario las condiciones de funcionamiento de las salas. Para todo ello, se llevará a cabo una instalación eléctrica conforme a los requerimientos técnicos actuales.

La adjudicataria ha sido la empresa Clima Bética SLU por 325.890,06 euros y el plazo de ejecución será de cinco peses a contar desde el inicio de las obras. La actuación será paralela a la construcción de dos monteras en el en los patios central e interior, también adjudicada por la Dirección General de Obra Pública Municipal con un presupuesto total de licitación de 139.377,24 euros a la firma M2JC Infraesructuras S.L. Con tal intervención se trata de proteger la colección de arte expuesta tanto frente a las inclemencias climatológicas como ante las producidas por las severas diferencias de temperatura y humedad ambiental existentes en Sevilla.

“El objetivo de estas dos inversiones que se ejecutan en verano y sin cerrarse a las visitas es dotar a Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías de las mejores condiciones museísticas para una colección de obras que es referente del costumbrismo y el romanticismo español y que debe proyectarse como uno de los grandes reclamos culturales y turísticos de la ciudad”, según ha dicho la delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.