​El Ayuntamiento apuesta por Formación Profesional para el Empleo y ayudas a la contratación de jóvenes para la inserción laboral

|

Los itinerarios de FP para el empleo alcanzarán a 60 personas con domicilio en Sevilla, mientras que destinará 400.000 euros a ayudas directas a la contratación de jóvenes empadronados en Sevilla por parte de empresas


Plan iinserciu00f3n laboral sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Empleo, ha iniciado este mes de julio dos nuevos programas que refuerzan la estrategia municipal de inserción laboral desplegada durante los últimos años. Por un lado, han arrancado cuatro líneas de Formación Profesional para el Empleo financiadas con el Fondo Social Europeo con un presupuesto de 164.000 euros y un alcance de 60 personas. Por otro lado, el gobierno ha lanzado una convocatoria de ayudas directas de hasta 10.000 euros por persona para la contratación de jóvenes sevillanos en empresas liderada desde el Ayuntamiento y con un presupuesto de 400.000 euros.

“Tenemos la cifra de personas en situación de desempleo más baja de la última década, pero ese dato nos lleva a reforzar aún más los programas e itinerarios de formación e inserción laboral desde el Ayuntamiento de Sevilla con la mirada puesta en los colectivos más vulnerables, en las zonas con necesidad de transformación social y en nuestros jóvenes. Por ello, vamos a seguir aprovechando todas las oportunidades de alianzas con otras administraciones o captación de fondos europeos y al mismo tiempo pondremos en marcha programas e iniciativas propias como las ayudas directas a la contratación de jóvenes”, explica el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha visitado hoy, acompañado de la delegada municipal de Empleo, Amelia Hernández, y de la delegada de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas, uno de los itinerarios de Formación Profesional para el empleo que se ha puesto en marcha en el Centro de Formación para el empleo del Polígono Norte en colaboración con la Junta de Andalucía.


Formación profesional para el empleo

Sevilla cuenta con cuatro itinerarios de Formación Profesional para el empleo que se van a desarrollar en Polígono Norte y Polígono Sur con un alcance total de 60 personas desempleadas que podrán obtener cerficados de profesionalidad que facilitarán su inserción laboral. El presupuesto del programa es de aproximadamente 164.000 euros.

Actualmente, se están desarrollando dos de estos cursos, uno en el Centro Municipal de Formación y Empleo Norte y otro en su homónimo, en Sur. Comenzaron el 6 y el 7 de junio, respectivamente, y tienen previsto finalizar el 18 y 19 de octubre. Están especializados en Mediación Comunitaria, con 340 horas de formación teórico práctica y 80 horas de prácticas en empresas.

Las personas participantes son desempleadas con especiales dificultades de inserción, y han constituido dos grupos muy heterogéneos, entre 24 y 58 años, con distintos niveles de formación y experiencia profesional, (aunque todas tienen como nivel mínimo el bachillerato o formación equivalente), y mayoritariamente mujeres; de las 30 personas participantes, 22 son mujeres. Es decir, casi el 80%.

La formación ofrecida permitirá a las personas participantes que adquieran las competencias previstas la obtención de un título oficial que les capacitará para trabajar como mediadores o mediadoras comunitarios o mediadores interculturales. Esto, unido a las prácticas no laborales en empresas, que se desarrollarán a partir de finales de septiembre, lleva a esperar que muchas de las personas participantes puedan conseguir una mejora de su empleabilidad que pueda traducirse en la obtención de un puesto de trabajo.

Los otros dos cursos aprobados desarrollarán el Certificado de Profesionalidad en Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Se podrán en marcha a finales de octubre de este año, y desarrollarán durante 450 horas de formación teórico-práctica y 120 horas de prácticas no laborales en empresas.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha presentado ya proyectos para la nueva convocatoria abierta para formación profesional para el empleo. En total, se han solicitado otras 18 acciones formativas más destinadas a los Centros municipales de Torreblanca, Sur y Norte para alcanzar a otras 90 personas para desarrollar líneas de atención sociosanitaria a personas dependientes, competencias digitales, competencias personales para el empleo y operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.


El programa de contratos para jóvenes

En segundo lugar, y dentro de esa estrategia de inserción laboral, el Ayuntamiento ha aprobado una segunda edición del programa de ayudas a la contratación de jóvenes en empresas de la ciudad con un presupuesto total de 400.000 euros y una aportación de hasta 10.000 euros por persona de entre 18 y 30 años incorporada a la plantilla de una empresa. Serán contratos de prácticas profesionales durante un año a jornada completa o parcial.

Este programa está destinado a jóvenes con edades entre 18 y 30 años, deberán estar empadronados con, al menos, seis meses de antigüedad en la ciudad de Sevilla, tener la titulación requerida para poder formalizar un contrato de prácticas profesionales y estar inscritos en el S.A.E como demandantes de empleo no ocupados.

Las ayudas se distribuirán en función del nivel profesional del contrato con un máximo de 10.000 euros. Pero si alcanzamos la suficiente demanda podríamos llegar a entre 40 y 60 jóvenes contratados gracias a este programa en empresas con sede en Sevilla. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.