Oftalmología del Hospital de Valme crea una guía informativa sobre pruebas y procedimientos para usuarios

|

De este modo, el paciente y su familia pueden ser conocedores de las indicaciones para cada prueba o procedimiento, cómo deben asistir y recomendaciones para seguir tras cada intervención


Oftalmologu00eda valme

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme ha dado a conocer una guía informativa sobre numerosas pruebas diagnósticas y procedimientos para usuarios que se desarrollan en este espacio asistencial.

Enmarcada en el ámbito de la promoción de la salud y de la educación sanitaria, dicha iniciativa ha sido impulsada por el enfermero José María Castro y contiene "trípticos divulgativos muy prácticos" que acerca a los pacientes información en torno a la actuación clínica que van a recibir, "potenciando la promoción y la educación sanitarias".

La guía, que ha sido valorada "muy positivamente" por el servicio de Oftalmología ya que, como ha dicho la jefa del mismo Ana María García Bernal, se ha conseguido que "el paciente se implique más en su proceso de salud", completa la información "sobre la pre-consulta, la intervención y consejos post-consulta".

De este modo, el paciente y su familia serán conocedores de las indicaciones para cada prueba o procedimiento como la inyección intravítrea, angiografía, biometría, taquimetría, campimetría o topografía, así como algunos de los abordajes diagnóstico-terapéuticos que se desarrollan en las consultas, sobre los cuales la guía ofrece una información "muy útil".

Así pues, en la guía también se especifica cómo deben asistir al procedimiento: si seguir el ayuno, tomar su medicación habitual, si deberá retirarse días antes las lentillas, si puede continuar con lágrimas artificiales en caso de utilizarlas...

No obstante, en este tríptico se aprecian más cuestiones a las que se arroja luz, como "la variedad de posibilidades de actuación previa a la prueba o de la preparación para el procedimiento a realizar", exponiendo como ejemplo la desinfección del ojo "previamente con antiséptico por el procedimiento intervencionista que se le vaya a llevar a cabo o si se le canalizará una vena por la que se introducirá un colorante".

Por último, el Hospital ha insistido en que el díptico aporta recomendaciones para después de cada prueba o procedimiento, así como efectos secundarios que pueden notar los pacientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.