​José Valencia y el Ayuntamiento de Lebrija presentan'Nebrissensis', un homenaje a Antonio de Nebrija

|

El próximo 20 de septiembre se estrenará en la Bienal este espectáulo que fusiona el flamenco y el latín, coincidiendo con el quinto centenario de la muerte del padre de la Gramática Española


Nebrisenssis

Coincidiendo con la efeméride del quinto centenario de la muerte del humanista Antonio de Nebrija, su paisano y cantaor, José Valencia, junto al Ayuntamiento de Lebrija, homenajean su figura a través del espectáculo 'Nebrissensis. Elio Antonio de Nebrija, La norma y el alma', una fusión del flamenco y del latín en el que cobran protagonismo algunos de los pasajes de su vida, reflejados en sus obras. Aquellos que viajan hasta su infancia y recrean una atmósfera imprescindible para conocer un patrimonio fundamental de la cultura.

Bajo la dirección de José Luis de Castro y de José María Maestre, como asesor y autor de la idea original, la novedosa propuesta verá la luz con su estreno absoluto en la XXXII Bienal de Sevilla, el próximo martes 20 de septiembre, a las 22:00 horas. El conjunto palaciego amurallado de los Reales Alcázares es el marco elegido para el estreno y las entradas pueden adquirirse en la página web de la Bienal. Pocos días después, el viernes 23, se traslada a su Lebrija natal, para continuar difundiendo la memoria plasmada en letras del primer humanista hispánico, actuando en el Teatro Municipal Juan Bernabé. Ya están disponibles las entradas en el siguiente enlace.

El elenco de artistas de este extraordinario tributo se completa con el autor de letras flamencas Casto Márquez, junto a las guitarras de Juan Requena y Pedro María Peña; la percusión de Manu Maseado y las palmas de El Lúa de los Cantarote y Juan Diego Valencia. Por su parte, la producción está firmada por Sergio García.


‘CANTE’ A SU PATRIA CHICA

Elio Antonio de Nebrija, que abrió las puertas del Renacimiento en España, compuso en latín su poema intitulado Salutatio ad patriam para saludar a su patria chica, tras diez años de formación en Italia. El poema, un precioso canto a la casa y a la villa que lo vio nacer, encierra el profundo deseo del estudioso lebrijano de pasar sus últimos años en su Lebrija y ser enterrado en ella.

Más de quinientos años después, el duende de José Valencia refleja ese profundo sentimiento de añoranza hacia sus raíces en las tablas de la capital hispalense. Un doble homenaje, ya que se suma el que al mismo tiempo hace a Juan Peña, El Lebrijano, que también metió en su repertorio, aunque en castellano, la Salutatio ad patriam del humanista andaluz.


ALMA LEBRIJANA

Con apenas 5 años, ya cantaba por soleá y pisaba los escenarios por primera vez con figuras de la talla de Camarón, Bernarda, Manuel de Paula, José Meneses o el Lebrijano, entre otros. José Valencia se ha ganado el respeto del mundo del Flamenco, con tesón y duro trabajo, con grandes reconocimientos como los Cuatro “Giraldillos” a sus espaldas.

El cantaor lebrijano es la clara muestra de la importancia y la vigencia de la herencia cantaora en las casas gitanas del siglo XXI. Su voz transmite y emociona, con un cante limpio de falsas alharacas y recursos fáciles. Ahora, se encuentra inmerso en la grabación de su tercer disco y ha presentado el espectáculo “Gila”, dentro del marco del 50 aniversario del Teatro lebrijano, “Con Jerarquía”, presentado en la Caracolá de Lebrija o “La Alta Torre. Bécquer y el Flamenco”, concierto homenaje a 150 años de las rimas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.