La oficina de Farmacia, una aliada contra la fatiga crónica y la fibromialgia

|

Farmacias fibromialgia

La oficina de farmacia, dada su condición de espacio sanitario más próximo y accesible para los pacientes, se erige como lugar "idóneo para desterrar falsos conceptos y errores" que rodean al Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y la Fibromialgia (FM), así como para ofrecer "consejos y hábitos saludables" a los afectados por este problema, tal y como expuso recientemente en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla el Dr. José Alegre Martin, coordinador de la Unidad de SFC y FM del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, uno de los "principales especialistas en este síndrome de todo el país", tal y como lo presentó Manuel Ojeda Casares, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.


A lo largo de un encuentro con pacientes y farmacéuticos que han optado por una especialización especifica en esta enfermedad, organizado por el Colegio de Farmacéuticos y la Asociación FM Unión y Fuerza, el Dr. Alegre desgranó algunos consejos esenciales para que los pacientes de SFC y FM consigan disfrutar de una calidad de vida aceptable pese a lo invalidante de su dolencia, que tan sólo en la provincia de Sevilla la sufrirían entre 9.500 y 38.000 personas, siendo el 90% mujeres.


Entre estos consejos se encuentra la necesidad de basar la alimentación en la dieta mediterránea; realizar ejercicio físico, siempre suave y jamás intensivo –como caminar en llano durante, realizar bicicleta estática o un poco de natación-; realizar ejercicio consistentes en manualidades; no ingerir fármacos para el sueño ya que el sueño no tiene efecto reparador en estos pacientes; o evitar el sedentarismo, entre otras recomendaciones.


Dadas las semejanzas entre fibromialgia y SFC, el Dr. Alegre enfatizó en algunos de los síntomas más comunes que acompañan a este síndrome, el cual puede desarrollarse a partir de otras patologías, tales como el cáncer, de cuyos casos superados satisfactoriamente, el 15% padecen posteriormente SFC. "El 90% de los pacientes que dicen no dormir bien, que sufren dolores musculares, que no pueden conducir, no pueden estudiar o simplemente realizar cálculos mentales, que padecen mareos y vértigos, alteraciones del ritmo intestinal y muchas pseudo infecciones de orina, sufren SFC, aunque aún en muchos casos no se sabe identificar correctamente", aseveró.


Sobre los retos de futuro a los que se enfrenta el SFC, este especialista del Hospital Valld´Hebrón avanzó que los tratamientos más innovadores que están en investigación aún habrá que esperar para poderlos aplicar. El acceso a un tratamiento factible para su problema es precisamente uno de los principales anhelos de los pacientes afectados, ya que deberá tener en cuenta la hipersensibilidad e intolerancia química intrínseca de este síndrome y que determina que buena parte de medicamentos y vacunas estén contraindicadas para este colectivo. Ante esta problemática, y a la espera de conocer nuevas soluciones, el Dr. Alegre, recordó que debe potenciarse la apuesta por "terapia cognitivo-conductual" dentro de su modo habitual de vida. Así como tratamientos paliativos de los síntomas de esta enfermedad, que dado su elevado coste y su exclusión de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud hacen imposible el acceso a los mismos de muchos de estos pacientes.


La celebración de esta ponencia del Dr. José Alegre en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla se ha enmarcado dentro de las actividades del Proyecto Parhelio, iniciativa impulsada por esta corporación farmacéutica y que promueve la creación de redes de oficinas de farmacias especializadas en ofrecer consejo y atención farmacéutica a pacientes de enfermedades concretas. Hasta la fecha se han suscrito acuerdos de colaboración con las asociaciones FM Unión y Fuerza (de pacientes de fibromialgia y SFC, y co-organizadora de esta conferencia), Adhara (pacientes de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual) y Lovexair (que representa a pacientes de patologías respiratorias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.