22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia

​Los farmacéuticos ponen en marcha un proyecto de educación sanitaria en las barriadas sevillanas de La Candelaria y Blanca Paloma

|

El objetivo de este proyecto es desarrollar acciones de educación sanitaria, formación y atención a un sector de la población sevillana con gran vulnerabilidad


Proyecto farmacia la candelaria

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el proyecto social "Farmacia y comunidad: atención farmacéutica y empoderamiento ciudadano para el cuidado de la salud en zonas necesitadas de transformación social de Sevilla". Una acción social puesta en marcha junto con Fundación "la Caixa", a través de CaixaBank.

El acto se ha desarrollado en la Parroquia de la Blanca Paloma, con la participación de Francisco José Ortiz, párroco del barrio; Juan Manuel Flores, teniente alcalde de Sevilla; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos; Manuel Pérez, presidente del Colegio Oficial de Sevilla; y Mamen Martín Salinas, responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Occidental.

Este proyecto, impulsado por Domingo Ortega, farmacéutico oriundo de Sevilla, tiene como objetivo la formación de un farmacéutico en la atención especializada en grupos desfavorecidos para que apoye, de forma profesionalizada y coordinada, al equipo de voluntarios de Cáritas en las tareas de educación sanitaria y seguimiento farmacoterapéutico que estos ya llevan a cabo en las barriadas de La Candelaria y Blanca Paloma.

Este proyecto da continuación al ya puesto en marcha por Domingo Ortega y que mereció en junio de 2022 el primer galardón de los I Premios Farmacéuticos y ODS del Consejo General de Farmacéuticos. "Nuestra inquietud es mejorar la vida de las personas desde nuestro ámbito profesional. Nosotros entendemos que el farmacéutico en el ámbito social puede hacer mucho por la comunidad. A raíz de esto empezamos a trabajar en Cáritas haciendo lo que hacíamos normalmente, acompañar a los pacientes, escuchando, orientando en la toma de la medicación, hacer promoción de la salud y todo lo que podemos aportar desde nuestro conocimiento", afirma del farmacéutico.

El proyecto que se plantea ahora es la incorporación de otra persona que, de forma permanente, permanezca en el barrio a jornada completa desarrollando las actividades que caracterizan una atención farmacéutica integral: entrevistas con los pacientes y con los centros de Salud, visitas domiciliarias, revisión de la medicación, realización de controles, asesoramiento en la lista de la compra y hábitos alimentarios, derivación de los usuarios a las asociaciones locales o realización de charlas formativas, entre otras. Un modelo de atención que sea capaz de mejorar la calidad de vida y bienestar de estos grupos vulnerables, y cuya base en formación y capacitación lo haga fácilmente trasladable y reproducible en otros territorios.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha afirmado que a la profesión farmacéutica le guían tres pilares, totalmente fundamentales, y que constituyen el lema del congreso: 'Somos Farmacéuticos; asistenciales, sociales y digitales'. "La parte social ha quedado totalmente evidenciada y demostrada en la pandemia, en la que los farmacéuticos además de gestionar la medicación de los ciudadanos o el seguimiento de los tratamientos también han gestionado la soledad no deseada, miedos, situaciones de máxima vulnerabilidad".

Por su parte, Juan Manuel Flores, teniente alcalde de Sevilla, ha afirmado que "cualquier proyecto que sume, que mejore la calidad de vida de estas personas, que proteja su dignidad o ayude a disminuir los riesgos que afectan su salud, es más que bienvenido".

Este proyecto forma parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, que lanzó el Consejo General en 2019, y que viene a consolidar el compromiso de toda la Organización Colegial y de los farmacéuticos de España de trabajar por el avance y transformación de la sociedad y la superación de los retos previstos en la Agenda 2030.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.