​Abre sus puertas la exposición ‘Más allá del arco iris’ sobre el derecho a la salud sexual y emocional

|

Se enmarca dentro de la programación complementaria a la Conferencia Internacional Fast Track Citys 2022 que se celebra desde este martes en Sevilla


Exposiciu00f3n arco iris diversidad

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado de la delegada de Salud Pública y Protección Animal, María Encarnación Aguilar, ha participado en la inauguración de la exposición ‘Más allá del arcoiris’ coorganizada con la asociación Adhara. Esta actividad se lleva a cabo en el contexto de la Conferencia Internacional de las Fast-Track Cities 2022, que se celebrará en Sevilla del 11 al 13 de octubre de 2022 bajo el tema ‘Liderar Unidos’, y que congregará a 2.500 especialistas de distintos ámbitos, 700 de forma presencial, para debatir sobre los avances médicos y aspectos sociales en torno al VIH-Sida durante. Este encuentro está organizado por la Asociación Internacional de Proveedores de Atención al Sida (IAPAC) con la colaboración del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla.

‘Más allá del arcoiris’ es una propuesta del colectivo creativo Colectivo +ART (Positive ART) inspirada en ‘El Mago de Oz’ que pretende impulsar el arte y la cultura como espacio de reflexión, motor de cambio y concienciación social a partir de una reflexión sobre la aceptación, la integración y el crecimiento personal del colectivo LGTBI+ frente al bullying o la plumofobia, así como la aceptación de la identidad y sexual y la concienciación sobre métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual que son comunes a toda la población.

Muñoz ha vuelto a recordar que “Sevilla es una ciudad diversa y plural, en la que caben todas las sensibilidades y orientaciones, donde todas las personas tienen derecho a sentirse libres, y donde vamos a seguir trabajando con los colectivos para visibilizar su realidad y llamar la atención sobre los problemas que comparte con toda la ciudadanía, en este caso, a través de una propuesta cultural de primer nivel. Para Sevilla es un orgullo acoger esta exposición y el congreso en la que se encuadra su inauguración en la Casa Grande de los sevillanos dentro de la agenda Horizonte 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidad como estrategias para dejar nuestro entorno para las generaciones venideras”, ha destacado el alcalde en su visita junto al comisario de la exposición, Víctor Baceiredo, y diferentes artistas que han aportado sus creatividades.

La muestra consiste en una veintena de creatividades en diferentes formatos de artistas como Rafael Llorente, Pure Love, Jon Fuentes, Tony Lara, Víctor Bacei, Antonio Carmona, Enrique Hernández, Carlos Corredera, José Terrossa, Lourdes Rodríguez, Melania Pintaora, Favsto, Juan Domínguez, Giulia Formisani, Kiko Lozano, Estoy Augusto, Alejandro Alcántara, José Oriek o Jacinto Caetano. En el origen de esta muestra se encuentra la iniciativa de la entidad Adhara y el Centro Comunitario de VIH/Siday otras ITS de Sevilla que gestaron la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de utilizar el arte como instrumento de comunicación y sensibilización de la ciudadanía sobre la situación actual del VIH/Sida. Así nació el Colectivo +ART (Positive ART) con artistas comprometidos frente a la discriminación hacia las personas con VIH. Actualmente es un encuentro de artistas multidisciplinares, un grupo abierto y totalmente dinámico que entre sus principios pretende sensibilizar para la prevención, derribar prejuicios, y denunciar la injustificada discriminación que pueden sufrir por la desinformación de la población.

La Conferencia Internacional Fast-Track Cities 2022 se inicia mañana y proveerá un espacio para el diálogo interactivo y facilitará el desarrollo colaborativo de enfoques innovadores para acabar con el VIH, la tuberculosis y eliminar las hepatitis virales, y el diálogo y la cooperación entre gobierno, responsables de salud pública, proveedores de servicios clínicos, expertos en salud urbana y representantes de la sociedad civil de ciudades Fast-Track actuales y futuras. La red de Fast-Track Cities se puso en marcha en el Día Mundial del Sida de 2014 con la firma de la Declaración de París por 26 ciudades de todo el mundo. Hoy, la red Fast-Track Cities cuenta con más de 390 ciudades comprometidas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.3 de acabar con las epidemias de VIH y tuberculosis (TB) y con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar el VHB y el VHC hasta 2030. La ciudad de Sevilla se unió a la red de Fast-Track Cities en octubre de 2015 y es una de las más de quince ciudades españolas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.