En marcha el séptimo programa municipal de Huertos Urbanos para llegar a 20.000 alumnos de 70 colegios

|

Este proyecto crece hasta la participación de más de 70 centros educativos que trabajan unidades didácticas y competencias relacionadas con el conocimiento del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático


Huertos urbanos sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, ha puesto en marcha el 7º Programa de Dinamización de Huertos Urbanos, que en esta edición se caracteriza por nuevos servicios y espacios. La participación se amplía hasta los 20.000 escolares y 70 colegios con la incorporación de nuevos centros y que suma la creación de nuevos huertos como el del CIAM (Centro Integral de Atención a la Mujer) de Cerro-Amate y la colaboración de nuevas entidades y asociaciones a las anteriores.

El delegado del ramo, Juan Tomás de Aragón, ha explicado que “este programa se presenta como una forma de inclusión, mejora, conocimiento y aprendizaje en los espacios verdes de la ciudad que se vienen ampliando con más propuestas de ocio y esparcimiento y que fomentan la convivencia de las familias, entidades, colectivos y asociaciones. Consolidamos esta propuesta divulgativa relacionada con el conocimiento del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático que pretende fomentar unidades didácticas y competencias relacionadas con la sostenibilidad en un claro compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha manifestado tras su visita al CEIP Maestro José Fuentes, en Sevilla Este, donde se han realizado las primeras plantaciones.

Uno de los pilares fundamentales del programa son los talleres de dinamización en centros escolares, que han aumentado el número de nuevos huertos y colegios participantes hasta los 70 para la atención de hasta 20.000 escolares en el curso 2022-2023. “Este dato es indicativo del gran interés de las comunidades educativas por incluir el programa en sus actuaciones diarias, destacando la importancia de las actividades al aire libre y la transversalidad de los contenidos impartidos”, ha abundado el delegado.

La actual edición del programa de dinamización también se ha extendido, en colaboración con el Área de Igualdad, a nuevos espacios municipales como el Centro de Atención a la Mujer (CIAM) Cerro-Amate. Esta propuesta se define en un proyecto exclusivamente destinado a mujeres denominado “Huerto vida: Plantando ilusión”, que consiste en la puesta en marcha de talleres cuyos contenidos serán muy variados como la iniciación, los beneficios para la salud, el cultivo y cuidado de plantas aromáticas y medicinales, la elaboración de aceites, jabones y otros preparados. Cuenta con la participación de entidades como la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA Sevilla), Asociación de Mujeres Parque Amate y Asociación de Mujeres Las Moradas.

La atención a colectivos desfavorecidos se mantiene con propuestas como las del Centro Cívico Hogar San Fernando, en el Distrito Macarena, con la participación de nuevas entidades, que se suman a las ya inscritas como son el Centro de Día Macarena y el Centro de Acogida Municipal (CAM). Todos coinciden en valorar los servicios del programa como forma de convivencia, ocio, aprendizaje y bienestar, así como la implicación en la mejora del barrio y los entornos del centro cívico. El programa ofrece, además, una serie de actividades complementarias de fin de semana consistentes en visitas guiadas a pie y en bicicleta por diferentes espacios verdes y de interés medioambiental. Cuenta actualmente con la participación de unos 40 integrantes.

A esta oferta se incorpora en los meses de junio y julio el Campamento de Verano. Esta actividad, dirigida a niños/as de 5 a 12 años, se desarrolla en diferentes huertos urbanos y edificios municipales y se presenta como una forma de acercamiento a los más pequeños a las actividades medioambientales, agrícolas y de sensibilización ambiental en general. La actual edición incluye novedades como los eventos de difusión al aire libre, visitas a explotaciones y centros agrarios de interés de la provincia y la celebración de charlas de expertos, entre otras experiencias con casi 300 inscritos el pasado verano.

Además, este programa municipal de dinamización reactiva la iniciativa “Los Alcorques Dan Vida”, enfocada a la participación de la ciudadanía y a la mejora de los barrios. El proyecto piloto se ha puesto en marcha en los centros cívicos de Alcosa y Los Carteros y cuenta con la colaboración de grupos de la plataforma Autismo Sevilla o de la Asociación Deportiva Cultural y Recreativa Inter4 Andaluza. A través de este proyecto, se realizarán actuaciones de mejora y diseño de nuevos espacios verdes en los alcorques del arbolado colindante a dichos centros cívicos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.