Paro en el sector hortofrutícola de Almería por los bajos precios

|

El paro agrario ha sido convocado por COAG y Asaja para todo el día de hoy. 


El sector hortofrutícola de Almería está convocado este jueves a un paro agrario y una manifestación tanto por la "situación agónica" de los agricultores, quienes se ven obligados a vender "por debajo" de los costes de producción, como por la ausencia de unidad de acción de las comercializadoras, ya que algunas no ejecutan medidas como la retirada de segundas categorías y "viven una situación de auténtica esclavitud" con respecto a la gran distribución.


El paro agrario, convocado por COAG y Asaja, se extenderá durante todo el día. A él ya se han sumado organizaciones agrarias de Granada y Almería así como entidades de productores tales como Ecohal o Coexphal. También se han sumado algunas empresas del sector de la industria auxiliar, que también participarán en la manifestación prevista a partir de las 15,30 horas desde el Parque de Las Almadrabillas de la capital almeriense.


Los responsables de las patronales agrarias COAG y Asaja, Andrés Góngora y Francisco Vargas respectivamente, han remarcado que el campo "no aguanta más" y que se ven "obligados a pasar a la acción" ante lo han calificado como "un problema estructural de pérdida de renta en el sector hortofrutícola" que va más allá de un "momento puntual de crisis de precios", al tiempo que se han mostrado muy críticos con la parte comercial de la cadena, "donde está la falla para que las OPHF no puedan aplicar los mecanismos articulados para regular el mercado".


"Las comercializadoras, aunque coinciden con las organizaciones agrarias en que, ante las condiciones del mercado y la climatología actual, lo único que se puede hacer es poner en marcha un sistema de retirada de segundas categorías de forma unánime, reconocen su incapacidad para que se lleven a cabo por desconfianzas, rencillas, y por la propia lucha entre las empresas arrebatándose clientes aunque nos estén poniendo el pie en el cuello al resto", ha asegurado Góngora en alusión a las reuniones mantenidas con Coexphal y Ecohal.


Por su parte, Vargas ha llamado a todo el sector, incluida la industria auxiliar, a secundar la convocatoria de paro y de manifestación para reivindicar un "cambio en el modelo de relaciones comerciales que esperamos cale". Durante estos días previos a la manifestación, las organizaciones han realizado charlas y reuniones en centros de producción a través de una caravana informativa.


"Queremos un cierre empresarial en toda la provincia para denunciar la situación que viven unos agricultores a los que no les llega ni para pagar costes. Queremos que el productor reciba unos céntimos más, los justos y necesarios para pagar esos costes y tener margen de beneficio para llevar una vida social y laboral con dignidad", ha trasladado.


Por su parte, la Federación Agroalimentaria de CCOO (Feagra-CCOO) ha advertido de que el paro agrario, denominado en ámbitos legales como 'cierre patronal', está convocado por los empresarios, de forma que el cierre de las empresas afectará a los empleados del sector del manipulado de frutas y hortalizas, por lo que el sindicato denunciará "cualquier vulneración de los derechos" de los asalariados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.