El Ayuntamiento impulsa en Torreblanca otra edición de FP Dual en hostelería, que roza el 100% de inserción

|

 Se trata de su tercera edición y participan en este caso 33 alumnos y alumnas, que posteriormente realizan prácticas en empresas fomentando así su empleabilidad, y toda la materia prima de la escuela se adquiere en el propio barrio. 


Fp cocinaEl alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado este jueves el Centro de Formación y Empleo Municipal de Torreblanca, donde, a partir de un convenio, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Torreblanca desarrolla un programa de Formación Profesional Dual centrado en la hostelería. Se trata de su tercera edición y participan en este caso 33 alumnos y alumnas, que posteriormente realizan prácticas en empresas fomentando así su empleabilidad, y toda la materia prima de la escuela se adquiere en el propio barrio.

"El éxito de este programa de FP Dual se mide con un indicador fundamental: casi la totalidad del alumnado que participa en este ciclo encuentra posteriormente trabajo. Es una iniciativa exitosa en todas sus ediciones anteriores y que se está consolidando, generando oportunidades de inserción laboral para los participantes", ha destacado el alcalde en una nota de prensa.

Asimismo, Muñoz ha asegurado que "seguiremos impulsando en la ciudad este tipo de programas en colaboración con los centros educativos. Queremos ir más allá, y estamos ya trabajando para intentar implantar este mismo sistema en colaboración con otros institutos de la ciudad".

En concreto, son 16 alumnos de 1° de Cocina y Gastronomía, siete de 2° de Cocina y Gastronomía y diez alumnos de Servicios en Restauración los que acoge esta escuela de hostelería.

En su recorrido por las instalaciones, Muñoz ha explicado al alumnado que, a pesar de que Sevilla tiene en estos momentos en torno a 66.000 desempleados, muy lejos de los 85.000 de 2015 y pese a las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y de la guerra en Ucrania. "No obstante, los datos del paro reflejan que existe aún en la ciudad un paro estructural, especialmente en zonas con más población vulnerable y colectivos con muchas dificultades para encontrar un empleo, entre ellos las y los jóvenes", ha sostenido.

"Por eso, en el Ayuntamiento tenemos en estos momentos un volumen de recursos económicos casi sin precedentes en materia de fomento de la inserción laboral y formación. En total, casi 38 millones de euros en distintos programas con un alcance que supera las 10.000 personas", ha agregado el regidor hispalense". Estos programas sociolaborales están dirigidos a toda la población sevillana, "pero tienen en estos momentos dos prioridades: las zonas con necesidad de transformación social y los jóvenes", ha añadido Muñoz.

En opinión del regidor hispalense, "en estos dos ámbitos, no basta con hacer cosas, tenemos que hacerlas de forma distinta, innovar y escuchar a colectivos, profesionales, empresas, personas en situación de desempleo y a vosotros, los jóvenes. Y precisamente este Centro de Formación y Empleo de Torreblanca y su colaboración con el IES Torreblanca son un ejemplo de que la FP Dual tiene aún mucho recorrido y posibilidades para afrontar, desde los centros educativos, el reto del empleo entre los jóvenes en los barrios desfavorecidos de la ciudad", ha concluido Muñoz, quien en su vista ha estado acompañado por la delegada de Empleo del Ayuntamiento, Amelia Hernández.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.