​El Ayuntamiento de Sevilla organiza el VIII Homenaje a las Víctimas del Franquismo

|

Bajo el título ‘Pico Reja, masacre al desnudo’, se celebrará este martes y miércoles con el objetivo de dar a conocer algunas conclusiones de la exhumación que se encuentra ya en su fase final


Cartel homeaje victimas franquismo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina de la Memoria Histórica, adscrita a la Delegación de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, organiza durante este martes, 15 de noviembre, y mañana día 16, el VIII Homenaje a las Víctimas del Franquismo que este año se celebra bajo el título ‘Pico Reja, masacre al desnudo’, con el objetivo de abordar la persecución y la violencia a la que se sometió a los represaliados y de dar a conocer algunas conclusiones de la exhumación de esta fosa que se encuentra ya en su fase final.

Esta programación de actividades encuadrada en el VIII Homenaje a las Víctimas del Franquismo y coordinada con los representantes del Consejo Sectorial de la Memoria Democrática, tendrá lugar en el Palacio de los Marqueses de La Algaba y contará con una serie de ponencias con la presencia de expertos e investigadores en represión y persecución franquista.

El delegado de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, Juan Tomás de Aragón, ha señalado que “las leyes y los compromisos del Pleno del Ayuntamiento han sentado las bases para llevar a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática”. En este sentido, el delegado ha apuntado que “el Ayuntamiento de Sevilla considera necesario avanzar en las labores de investigación que nos permitan reconstruir la verdad de una parte de la historia olvidada y recordar, honrar y dignificar a quienes sufrieron las consecuencias por tratar de conseguir un régimen democrática en la ciudad de Sevilla y en ello se enmarca este homenaje a las víctimas del franquismo”.

La primera jornada arrancará mañana con el acto de inauguración del programa a cargo del delegado de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, Juan Tomás de Aragón. La jornada contará con las ponencias de José Villa Rodríguez, que abordará la situación de los ayuntamientos republicanos de Sevilla; y de Juan Manuel Guijo, bajo el título ‘Pico Reja. Cuando la tierra habla…’.

La segunda jornada contará con la participación de José María García Márquez, que impartirá la ponencia ‘Represión en Sevilla (1936-1956)’ y de Marcos Fernández, sobre los fondos documentales del Archivo Municipal.

Igualmente, durante las dos jornadas en las que se desarrolla este homenaje se podrá visitar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba la exposición ‘Pico Reja. La tierra habla’, una muestra organizada por la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla que ofrece una visión de los trabajos que se vienen realizando y los hallazgos que se han encontrado en esta fosa.

La exposición está integrada por 16 paneles que introduce en el espacio Pico Reja al visitante, que se podrá asomar al universo de las víctimas, de sus vidas, sus pertenencias y objetos personales, así como a la trascendencia y magnitud de los hallazgos encontrados. La muestra ha recorrido ya varios centros cívicos de la ciudad y, tras participar en este homenaje, se podrá ver también en el Centro Cívico de Los Carteros, en el Distrito Norte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.